Manifestantes marchan en el DF tras dos años del gobierno de Peña

La manifestación había sido en su gran mayoría pacífica, hasta que un grupo de personas comenzó a romper vidrios en diversos negocios del DF

Por José Roberto Cisneros Duarte
Lunes, 01 de diciembre de 2014 — Actualizada a las 20:52
Los convocantes llamaron a que el contingente principal saliera a las 16:00 horas del Z�calo capitalino con rumbo al �ngel de la Independencia
Estudiantes de nivel medio superior y universitarios participaron en la marcha #1DMx (Roberto Cisneros/CNNMéxico).
La marcha por Ayotzinapa vista desde las alturas reproducirLa marcha por Ayotzinapa vista desde las alturas

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Manifestantes realizaron este lunes 1 de diciembre una protesta masiva en el centro del Distrito Federal, en el marco del inicio del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La manifestación fue en su mayoría pacífica pero, hacia el final de la misma, un grupo de personas con el rostro cubierto hicieron destrozos en diversos comercios en la Zona Rosa de la capital mexicana, rompiendo vidrios y puertas y arrojando proyectiles incendiados.

Tras estos hechos, cientos de policías capitalinos acudieron al lugar para buscar rodear y aislar a algunos grupos de manifestantes, acción en la que hasta el momento han resultado heridos al menos tres jóvenes y en la que también ha habido personas detenidas por la autoridad.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la organización civil Artículo 19 han reportado personas detenidas, aunque todavía no hay cifras de la policía capitalina al respecto; CNNMéxico pudo corroborar que al menos tres personas fueron heridas con golpes en la cabeza, una de las cuales acusó que fue golpeada con un tolete por un policía capitalino.

La marcha había comenzado alrededor de las 16:30 horas (local) en el Zócalo capitalino y se dirigió hacia el Ángel de la Independencia, donde cerca de las 19:00 horas se llevó a cabo un mitin encabezado por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Ahí, uno de los familiares de los jóvenes reclamó a Peña Nieto por lo que consideró falta de resultados en las investigaciones y exigió su renuncia, con un grito de “¡Fuera Peña!” que fue coreado por los asistentes.

Hasta la tarde de este lunes, se preveía que los contingentes también llevaran su protesta a la residencia oficial de Los Pinos.

Entre los inconformes hubo estudiantes universitarios y de nivel medio superior, y grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones como civiles como Amnistía Internacional (AI).

Estos contingentes salieron del Zócalo y transitaron por la avenida 5 de Mayo, Eje Central, avenida Juárez y Paseo de la Reforma. Sus principales consignas han estado relacionadas con la exigencia de justicia por la situación de violencia que vive el país y casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Alrededor de una hora después del inicio de la marcha, policías de tránsito dijeron a CNNMéxico que marchaban al menos 8,000 personas, aunque se observaba gente a lo largo de todo Paseo de la Reforma.

La marcha ha sido acompañada y monitoreada por decenas de observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones como la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos.

Previamente, el caso Ayotzinapa ha generado diversas protestas masivas en el Distrito Federal y en varias ciudades de México y otros países.

En esta ocasión, “Ya me cansé” o “Yo no estoy cansado, yo estoy hasta la madre” han sido algunas de las frases que pueden leerse en las pancartas de los manifestantes; sin embargo, en algunas otras se critica la gestión de Peña Nieto —militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— al frente del gobierno de la República, el cual asumió el 1 de diciembre de 2012, tras 12 años de administraciones encabezadas por presidentes del Partido Acción Nacional (PAN).

Las movilizaciones fueron convocadas a través de redes sociales con las etiquetas #1DMx y #1DicMx, igual que las protestas contra Peña Nieto que se realizaron tanto el 1 de diciembre de 2012 como en la misma fecha de 2013, las cuales terminaron en desmanes y jóvenes detenidos.

En algunas marchas recientes convocadas en el marco del caso Ayotzinapa se han registrado actos vandálicos, ante los cuales la policía ha ejercido la fuerza pública contra algunos ciudadanos.

Por ejemplo, tras las protestas del pasado 20 de noviembre, autoridades capitalinas y federales detuvieron a más de una treintena de manifestantes, 11 de los cuales fueron procesados federalmente y llevados a penales de alta seguridad, para después ser liberados el pasado sábado; mientras que de los procesados localmente, cuatro recibieron auto de formal prisión por ultrajes a la autoridad pero podrán enfrentar su proceso penal en libertad previo pago de una fianza.

Ante esto, la CDHDF pidió al Gobierno del Distrito Federal (GDF) poner en marcha medidas preventivas para proteger a los asistentes a la marcha de este 1 de diciembre.

75 thoughts on “Manifestantes marchan en el DF tras dos años del gobierno de Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *