Manuel Velasco el rostro de la represión

El presidenciable Manuel Velasco sigue los pasos en lo que a actos represivos respecta de su fiel amigo y maestro Enrique Peña Nieto.

 

velasco_pena

2 de julio del 2014

Los explotados del agua: represión al estilo Chiapas

8f7edf96-32ce-4426-a9fd-098e1088198c

Desde las primeras horas del lunes 30 de junio del 2014, seis personas empleados dedicados a la potabilización y bombeo en la Ciudad del Agua de Tuxtla Gutiérrez fuerón presos en el penal de El Amate.

Acusados de despojo agravado, debido a que protestaron dejando de operar varias bombas de aguas en esa planta, pero seis días después, el sábado 28 por la tarde, les cayó la policía y con balas de goma fueron sometidos todos.

Al menos 25 fueron llevado a los separos de la PGJE. Tras algunas diligencias judiciales, 19 fueron liberados y seis de ellos consignados ante un juez del ramo penal.

Su protesta estaba basado en la exigencia de mejores condiciones laborales ante la empresa privada Filtros y Purificadores de Aztlán SA de CV

31 de Julio del 2014

Policías del priista Manuel Velasco balean a dos indígenas choles que se manifestaban en Chiapas

Captura-de-pantalla-2014-07-31-a-las-14.38.04-620x400

Indígenas choles de la Unión Campesina Democrática (UCD) denunciaron que dos de sus compañeros, Fidel Sánchez López y Timoteo Álvaro Sánchez, fueron heridos de bala por policías estatales durante una manifestación.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la noche de ayer en el municipio Salto de Agua, cuando pobladores de las comunidades Jerusalén y Santa María se concentraron en esta última para analizar las acciones a seguir por la captura de Juan Vázquez Sánchez, líder de la UCD en la región.

23 de agosto del 2014

Cacicazgos y represión, saca a la calle a campesinos

Marcha-Ixtapa-02-600x337

La protesta de los enguarachados, representantes comunitarios del municipio de Ixtapa, alcanzó la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez. Los campesinos de una veintena de poblados y rancherías de esa región del centro de Chiapas, protestaron y exigieron la cancelación de órdenes de aprehensión congeladas en contra de campesinos de la zona.

La manifestación concentró en las afueras del Palacio de Gobierno a unos 3 mil campesinos de una veintena de comunidades de Ixtapa, después de que marcharon del oriente al centro urbano.

Previamente cuatro campesinos fueron arrestados en Ixtapa por policías ministeriales federales, acusados de ataques a las vías de comunicación durante una jornada de bloqueos a la carretera federal de Tuxtla Gutiérrez con municipios del Norte y Altos de Chiapas y Villahermosa, Tabasco, realizado del 10 y el 12 el julio pasado, cuando los campesinos exigían al Ayuntamiento la entrega de fertilizantes.

17 de septiembre del 2014

Reportan desaparición de tres indígenas tzeltales en Chiapas

tzltal

Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, miembros de la comunidad Virgen de Dolores, del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron detenidos con violencia el martes por la tarde por policías municipales de Chilón, denunciaron ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

Los indígenas de Bachajón dijeron temer por la integridad de sus compañeros, ya que “uno de los que se encuentra desaparecido es hermano de Juan Carlos Gómez Silvano, quien fuera asesinado brutalmente el 21 de marzo de 2014, con más de 20 disparos con la participacion del policía municipal Sebastián Méndez Hernández.

7  de enero del 2015

Ex preso político del priista Manuel Velasco en Chiapas denuncia acoso

crucifixion--600x450

El líder chiapaneco Florentino Gómez Girón, dirigente del “Frente Popular Ricardo Flores Magón” y ex preso político del priista Manuel Velasco en Chiapas, denunció que el acoso contra él y su familia por parte de gobiernos estatal y federal no ha parado desde que fue liberado.

Gómez Girón informó que el “gobierno” de Velasco sigue amenazando con fabricarle nuevos delitos si no cesa su activismo social. Asimismo, responsabilizó a los tres niveles de “gobierno” de cualquier cosa que pudiera pasarles a él y a su familia.

Cabe recordar que en noviembre pasado, el “gobierno” priista (PVEM, da exactamente igual) de Chiapas lo consignó al penal de El Amate acusado de abigeato y delincuencia organizada. Integrantes del Frente Popular Ricardo Flores Magón instalaron un campamento frente al Congreso local para exigir su liberación, iniciaron una huelga de hambre e incluso se cosieron los labios.

El 6 de diciembre, el joven indígena de 21 años Agustín Gómez Pérez se roció gasolina y pidió a uno de sus compañeros que le prendiera fuego a las puertas del Congreso local, para exigir así la libertad de su tío Florentino Gómez Girón, líder del Frente Popular Ricardo Flores Magón (FPRFM) de Ixtapa, en aquel momento preso en el penal de El Amate desde el primero de mayo acusado de abigeato.
agustingomezperez2-720x362

 

9 de enero del 2015

Por represor, exigen destitución de Manuel Velasco

Kevin Domínguez Gordillo, integrante del Frente Unión Revolucionario Chiapas, exigió la destitución del gobernador Manuel Velasco Coello por omisiones ante la corrupción y crimen organizado que se vive en la entidad, así como la represión que su gobierno ha ejercido en la población que se manifiesta contra su mandato.

El activista detalló que en diferentes ocasiones los manifestantes han sido reprimidos, un ejemplo de ello, dijo, fue el pasado 26 de diciembre cuando pobladores del municipio Ocozocoautla de Espinosa, que pretendían cerrar una caseta, fueron agredidos por un grupo de paramilitares de protección civil, quienes los contuvieron con machetes, piedras y palos. El saldo fueron cinco heridos y una persona detenida, que posteriormente quedó en libertad.

10 de enero del 2015

Bolón Ajaw, la historia de un despojo oficial

bolon ajaw spraypaintin

La comunidad de Bolón Ajaw pertenece al municipio de Tumbalá, Chiapas y forma parte del territorio comprendido por el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Comandanta Ramona. El poblado de Bolom Ajaw, con una extensión de 339 hectáreas, habitado por indígenas tseltales y Choles, Bases de Apoyo Zapatistas, se ubica aproximadamente a 2.5 kilómetros de distancia del Poblado de Agua Azul, en donde existe un grupo paramilitar denominado Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC). El territorio de esta comunidad se caracteriza por sus ríos y cascadas color turquesa, cuya belleza y majestuosidad los ha convertido en objeto de interés gubernamental y del capital privado, para la inversión de proyectos turísticos.

El 21 de diciembre del año pasado, por un acuerdo del Ejido de San Sebastián Bachajón, las tierras fueron recuperadas lo que produjo el día de ayer una intervención militar para desalojar, al grupo de ejidatarios adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Esta situación no es un asunto menor, porque los ojos del mundo están puestos en el país por los sucesos de Tlataya y Ayotzinapa y sobre todo porque la intervención militar contra la población civil implica un conjunto de violaciones a los derechos humanos y agrava las condiciones en la zona de conflicto, debido a que la paramilitarización en la región continúa y las reacciones de esta intervención militar pueden incrementar las voces de desprestigio hacia los tres niveles de gobierno, en el momento de mayor crisis política del país, en donde existen antecedentes y argumentación de que estamos en víspera de un despojo oficial de tierras generada por los intereses del capital.

10 de enero del 2015

Manuel Velasco Coello es ‘el Peña chiapaneco’

pf-7061OGP131225-VELASCO5-f

Vive en la entidad más empobrecida del país, pero gasta en imagen millones para seguir activo en la cultura del spot

De acuerdo con una investigación de la cadena estadunidense Univisión, el mandatario de Chiapas derrochó más de 10 millones de dólares para difundir su imagen durante el primer año de su administración, casi la mitad del presupuesto del estado que gobierna.

Entre otros, la campaña de Velasco llamó la atención del Subcomandante Marcos, quien le dedicó una postdata en su comunicado del domingo 22: “El autodenominado ‘gobernador’ de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración ‘se ha apretado el cinturón’ con un programa de austeridad. Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula… e ilegal.

“Pero como algunos medios se llevan su tajada, el ‘imberbe’, ‘inexperto’ e ‘inmaduro’ empleado de un negocio que ni es partido ni es verde ni es ecologista ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por ‘niñato’, un ‘hombre de Estado’ que no gasta en su promoción personal, sino ‘en atraer turismo a Chiapas’.

Velasco escaló posiciones de manera vertiginosa durante el gobierno de Salazar Mendiguchía y se encumbró en el de Juan Sabines Guerrero. Primero lo hicieron líder estatal del Partido Verde, en 2001, el diputado más joven en la historia del Congreso de Chiapas; fue parte de la Junta de Coordinación Política y secretario de la Mesa Directiva, y presidió la Comisión de Ecología. Un año antes de terminar su encargo, solicitó licencia y en el 2003 saltó a una diputación federal, en la que fue vicecoordinador y coordinador del grupo parlamentario Verde, secretario de la Comisión de Vigilancia y presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Fue asegurando cada puesto en el siguiente escalafón del poder. En un clima de sospecha generalizada, sin un soporte ideológico y ubicado en su nueva realidad chiapaneca, el junior fue diestrado en el quehacer político; se acercó todavía más al gobernador y ex senador priista Salazar y, con ese nuevo presente a cuestas, Velasco también se dejó seducir por el astuto alcalde priista de Tuxtla Gutiérrez, Juan Sabines Guerrero, con quien tejió una “amistad compadrazgo” de largo plazo y mutuos beneficios.

Una vez hecha su trayectoria política, pasados todos los “controles de calidad”, sólo era cuestión de hacerlo llegar a la gente. A partir del 2011, su imagen de niño bien portado irrumpió en la televisión, la radio y la prensa escrita chiapaneca y de todo el país.

La meta había sido trazada por el abuelo de Manuel Velasco como por Pablo Salazar, que vio en el junior la oportunidad de posicionar a los ecologistas por encima del PRI.

A pesar de que era bien conocida la “maleabilidad” del “Güero” Velasco, nadie habría imaginado que llegaría a la gubernatura en el 2012, apoyado por el PVEM en alianza con el PRI y con una posicionada imagen pública que le concedería títulos nobiliarios como: “príncipe Disney”, “el otro playboy de la política mexicana”, “gobernador de telenovela”, “gobernador light”, “nieto ingrato”, “góber de las estrellas”, “el ‘Güero’ de los escándalos” o “el Peña chiapaneco”.

Convencido de los alcances que tiene la farándula en la colectividad, y siguiendo el ejemplo de su homólogo Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco inscribió su nombre en la lista de la política in love al hacer público su romance con Anahí Giovanna Puente Portilla -conocida por ser actriz de Televisa y vocalista del desaparecido grupo RBD-; de este modo empezó a dar sus mejores notas periodísticas en las revistas faranduleras como TVyNovelas, TVNotas, ¡Hola! y Quién.

Al lado de las informaciones sobre Anahí aparecieron otras que resaltaban su trabajo; es decir, el pago de favores a quienes lo apoyaron en su candidatura, como la protección a Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán y de Rosa Margarita Borunda Quevedo a quienes se atribuye una fortuna cercana a 150 millones de dólares consolidada a su paso por la gubernatura de Veracruz -del 1 de diciembre del 2004 al 30 de noviembre de 2010-.
anahiquien-01-29

 

 

 

Con informacion de: https://notigodinez.com, https://www.chiapasparalelo.com, https://www.diariocontrapoderenchiapas.com, https://izq.mx, https://www.proceso.com.mx, https://www.elvocerodigital.com  y  https://elmanana.com.mx

 

158 thoughts on “Manuel Velasco el rostro de la represión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *