Manuel Velasco va contra indígenas tzeltales, desaparecen 8 tras operativo policiaco en Cascadas de Agua azul

DSC7254

Audio del desalojo en el Ejido San Juan Bachajón, desde el centro turistico Cascadas de Agua Azul, Chiapas.

Chiapas México. 9 de enero. “El día de hoy aproximadamente a las 6:30 am, más de 900 elementos de las policía federal y estatal, desalojaron a indigenas tzeltales que resguardaban las tierras recuperadas desde el pasado 21 de diciembre”, denuncian ejidatarios de San Sebastián Bachajón, desde el centro turístico Cascadas de Agua Azul.

Los indígenas tzeltales adherentes a La Sexta, acusan al gobierno de despojarlos de sus tierras, a través del secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar. “Son unos verdaderos sin vergüenzas, traidores de la patria, corruptos, pero su mala política no acaba nuestra lucha porque no vamos a permitir que nos sigan despojando a su gusto. Vamos a continuar nuestras acciones en defensa de la madre tierra”, aseguran.

De igual forma hacen responsable al gobernador del estado del PRI-VERDE, MANUEL VELASCO COELLO y al comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y el consejo de vigilancia Samuel Díaz guzmán, de la vida e integridad personal de sus compañeros desaparecidos: Mariano Pérez Álvaro, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Pérez, Antonio Gómez Estrada, Manuel Gómez Estrada, Juan Gómez Estrada, Pascual Gómez Álvaro y Martín Álvaro Deara.

ANTECEDENTES

El 2 de febrero de 2011 el gobierno mexicano se posesionó por medio de la fuerza pública de una superficie de tierra comunal del ejido San Sebastián Bachajón por el que cruza un camino que conduce al Centro Ecoturístico “Cascadas de Agua Azul” ubicado en el poblado vecino de Agua Azul, municipio de Tumbalá, Chiapas, México, destino turístico con reconocimiento a nivel mundial y el cual es parte de una mega proyecto que el gobierno mexicano pretende implementar denominado “Centro Integralmente Planeado Palenque” (CIPP). En dicha superficie ejidal, los ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración tenían instalada una caseta de cobro, una oficina de reuniones y baños para el acceso público. El gobierno mexicano llevó a cabo un desalojo violento y sin consulta y consentimiento libre, previo e informado se arrogó la propiedad y administración de la superficie despojada, misma que se encontraba controlada por diversas corporaciones policíacas hasta la madrugada del 21 de diciembre de 2014 en que fue recuperada por la organización del ejido.

El Comisariado ejidal en ese momento Francisco Guzmán Jiménez colaboró con el gobierno para la entrega de la tierra, y actualmente su sucesor Alejandro Moreno Gómez y el Consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán mantienen la misma postura colaboracionista con el gobierno mexicano sin tomar en cuenta la voluntad de su pueblo y pretenden entregar de nueva cuenta nuestras tierras al gobierno federal y estatal.

El 21 de diciembre de 2014 aproximadamente a las seis de la mañana, más de 300 hombres, mujeres y niños de las tres regiones que conforman el ejido San Sebastián Bachajón, recuperaron de forma pacífica las tierras ubicadas en el área de dotación del ejido, en el municipio oficial de Chilón, Chiapas que colinda con el municipio de Tumbalá y el poblado Agua Azul. Por dichas tierras cruza el acceso al Centro Ecoturístico “Cascada de Agua Azul” reconocido como un sitio turístico a nivel mundial.

La recuperación de las tierras despojadas es resultado de un acuerdo celebrado entre ejidatarios y ejidatarias de los tres anexos que componen el ejido San Sebastián Bachajón: Bachajón, Alan Sacjun y Ch’ich; derivado que desde hace aproximadamente tres años el gobierno mexicano, a través de la CONANP, IPC y la SSyPC se apropiaron de dicha superficie sin el permiso y/o autorización del ejido, sin observancia del derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado.

Las autoridades, Policia Federal actuó de manera violenta al desalojar a las mujeres, hombres y niños que resguardan las tierras recuperadas. Asimismo, funcionarios del gobierno mexicano amenazaron previamente a los ejidatarios y ejidatarias que enviarán la fuerza pública para desalojar y librarián ordenes de aprehension. No importando que la organización manifestado su disposición de dialogar y buscar solución por la vía pacífica, el gobierno y los representantes ejidales eligierón la vía de la represión.

EJECUCIONES Y ENCARCELAMIENTOS PREVIOS:

El 24 de abril de 2013 asesinaron con disparos de arma de fuego al compañero Juan Vázquez Guzmán, adherente a la Sexta, vocero de la organización, líder comunitario y defensor de derechos humanos. Por su activismo en la defensa de las tierras de su pueblo fue detenido ilegalmente el 24 de diciembre de 2011 y el 22 de marzo de 2012 fue amenazado de muerte por el entonces comisariado ejidal oficialista de San Sebastián Bachajón, Francisco Guzmán Jiménez.

El 21 de marzo de 2014 por la mañana fue asesinado con más de veinte disparos de arma de fuego de alto calibre el compañero Juan Carlos Gómez Silvano, coordinador de nuestra organización por la defensa de la tierra.

El 16 de septiembre de 2014 fueron detenidos ilegalmente y torturados los compañeros Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, quienes están recluidos todavía en la cárcel de Yajalón por delitos que no cometieron, los policías municipales de Chilón, Chiapas son parte aprehensora y acusadora ellos mismos fabricaron las pruebas en contra de los indigenas.

 

Con información de: https://www.pozol.org/ y https://redtdt.org.mx/

183 thoughts on “Manuel Velasco va contra indígenas tzeltales, desaparecen 8 tras operativo policiaco en Cascadas de Agua azul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *