Marcelo Ebrard irrumpe durante la sesión de la Comisión Especial que investiga las irregularidades en Línea 12

image

México, DF, 1 de febrero.- El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, irrumpió en la sesión de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades de la Línea 12 del Metro, celebrada este domingo, para pedir el derecho de audiencia, alegó que las acusaciones tienen un objetivo político, lo que provocó un zafarrancho en la reunión.

La comisión aprobó el informe sobre las primeras investigaciones que realizó sobre este caso en el que se señala como principales responsables de supuestos malos manejos de recursos, así como de las afectaciones de este transporte por falta de mantenimiento, al ex jefe de Gobierno, al ex secretario de Finanzas y actual senador, Mario Delgado.

“Vengo a dar la cara, vengo a informar, vengo a dar la información que yo tengo que es hasta cuando yo fui jefe de Gobierno”, dijo Ebrard Casaubón, previo al inicio de la reunión, al afirmar que durante su gestión actuó conforme a la ley.

Debido a que la presencia de Ebrard y Mario Delgado, quien llegó junto con el ex jefe de gobierno, no estaba prevista para esta reunión, los diputados del PRI y del PAN consideraron que se interrumpió el proceso legislativo.

Durante la confusión el diputado Fernando Donato De las Fuentes Hernández recibió un golpe, y aunque aclaró que no levantará una denuncia por el agravio, consideró que la presencia de Ebrard y Delgado violentó el procedimiento de esta comisión especial.

En tanto, los legisladores de izquierda señalaron que la presencia de los ex funcionarios locales obedecía a exigir su derecho de audiencia. Los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, y del PRD, Carlos Reyes Gámiz, solicitaron a la comisión especial darle a Ebrard Casaubón el derecho de audiencia para presentar sus argumentos.

De acuerdo con el documento, hay elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puedan realizar una investigación a fondo y se finquen las responsabilidades penales y sanciones a que haya lugar.

Sin embargo, Ebrard afirmó que el documento no incluye que las irregularidades fueron solventadas luego de ser detectadas. “¿El presidente de la comisión está por encima de la auditoría? No. ¿Puede ser que el presidente de la comisión lo elaboró solo? ¿Puede ser que lo haya consultado con alguien en Los Pinos o en la Secretaría de Gobernación? Se lo vamos a preguntar”, puntualizó.

El presidente de la comisión especial, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, precisó que el informe, aprobado por mayoría, se entregó ya a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de que la Junta de Coordinación Política lo programe para su presentación ante el Pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *