Masacre en Kenia: Ataque islamista a universidad deja 147 estudiantes muertos

Foto: AP
Foto: AP

 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un ataque del grupo islamista somalí Al Shebab a una universidad en Garissa, Kenia, dejó un saldo preliminar de 147 estudiantes masacrados y cuatro asaltantes abatidos.

Decenas de personas resultaron heridas en el ataque que derivó en una toma de rehenes en el recinto universitario, que se extendió durante más de 12 horas.

En lo que se considera el ataque más grave ocurrido en ese país desde 1998, el plantel educativo informó que
la toma de rehenes y los combates entre los insurgentes y las fuerzas del orden ya habían concluido.

El ministro del Interior, Joseph Nkaiserr informó que las fuerzas de seguridad kenianas mataron a cuatro atacantes.

El ataque islamita inició a las 5:340 horas, tiempo de Kenia, cuando el grupo armado irrumpió a tiros en el campus de la universidad de Garissa, donde estudian cientos de jóvenes.

Una vez en el interior abrieron fuego indiscriminadamente, y luego entraron en la residencia universitaria, donde tomaron varios edificios.

La universidad atacada está cerca de la frontera con Somalia, un país devastado por la guerra.

Un portavoz de los shebab, Sheij Ali Mohamud Rage, reivindicó la autoría del asalto, alegando que Kenia está en guerra con Somalia por haber intervenido militarmente en este país contra bases islamistas.

Las regiones de Kenia situadas en la frontera con Somalia (de unos 700 km), y en particular las zonas de Mandera y Wajir (noreste), así como la de Garissa, se han convertido en escenario habitual de ataques islamistas.

En 2014, al menos 200 personas murieron y otras tantas resultaron heridas en Kenia en ataques reivindicados por los shebab o atribuidos a estos.

El ataque más espectacular reivindicado por los shebab somalíes fue el asalto en septiembre de 2013 al centro comercial Westgate en Nairobi, donde murieron 67 personas.

 

Fuente: Proceso

02 de Abril del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *