Ciudad Juárez— Autoridades de Salud reportaron ayer la muerte de 11 personas más por Covid-19 en Ciudad Juárez. Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, informó que las defunciones pasaron de las 52 registradas el lunes a 63 ayer, mientras que los contagios se incrementaron de 237 a 254.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que a nivel estatal los fallecimientos subieron de 61 a 73, mientras los enfermos de 349 a 381, por lo que urgió a permanecer en el hogar para disminuir la propagación del virus.

“Hemos hecho un gran trabajo para que no ocurra lo contrario (que suban los casos), lo que traería muchas consecuencias graves para los chihuahuenses; sería una etapa mucho más difícil. Lo que corresponde a la ciudadanía es quedarse en casa, proteger a los suyos y a sí mismos”, dijo el médico.

Señaló que la capital del estado pasó de 6 a 7 muertes y creció de 82 a 93 enfermos. El resto de los contagios se reportan en Bachíniva (6), Namiquipa (2), Ojinaga (1), Cuauhtémoc (3, un finado), Meoqui (2), Julimes (1), Camargo (1), Saucillo (1), Ahumada (1), Guadalupe (1, finado), Guachochi (4), Delicias (4), Ascensión (1, finado), Guerrero (1), Bocoyna (1), Madera (1), Parral (2) y Buenaventura (1).

En promedio tres personas mueren de Covid-19 cada dos días en Juárez y 12 se contagian del padecimiento en el mismo lapso, con base en el comportamiento estadístico oficial.

A 42 días de haberse presentado el primer paciente, Juárez reporta 63 finados y al menos 254 casos.

El funcionario explicó que, en el caso de las 11 muertes sumadas ayer en Juárez, no es que se hayan dado de un día a otro, sino que se sigue un protocolo que puede demorar días la confirmación.

Precisó que el porcentaje de letalidad del virus se incrementa en un 20 por ciento en personas de edad avanzada, y en gente que presenta comorbilidades (dos o más enfermedades).

De 2016 a 2019, en Juárez la diabetes pasó de 4 mil 296 casos anuales a 7 mil 252 por año, la hipertensión de 6 mil 171 casos a 10 mil 752, y la obesidad subió de 7 mil 181 a los 12 mil 025 casos al año, según indicadores oficiales.

“Hemos estado luchando para elevar la capacidad de hospitales, aumentando el número de ventiladores, de camas, contratando gente, hemos hecho muchas cosas para elevar la capacidad, y usted que se queda en casa está apoyando también muchísimo”, puntualizó Valenzuela Zorrilla.

FUENTE: DIARIO MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *