MÉDICOS CUBANOS EN MÉXICO NO SON VOLUNTARIOS : ONG

POR EFE

Un informe de la ONG Prisoners Defenders aseguró este jueves que los integrantes de las misiones médicas cubanas, de las que forman parte 650 profesionales de la salud enviados a México, trabajan en condiciones de “esclavitud” y que el 80 por ciento del dinero que cobra Cuba va a parar a las autoridades de la isla.

En la presentación del informe participaron, a través de la emisión de un video en diferido, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo para Latinoamérica, y Javier Nart, vicepresidente primero de la Delegación del Parlamento Europeo para Centroamérica (DCAM).

“La situación que viven los médicos cubanos es estremecedora, va siendo hora de que los pueblos sepan la verdad, de que conozcan la otra cara de las misiones internacionales cubanas. Desentenderse de la situación de los derechos humanos no puede ser el precio a pagar por ayuda sanitaria u otros servicios”, consideró Charanzová.

Aseguró, además, que “hay pruebas” de que la realidad de las intenciones del Gobierno cubano al enviar personal sanitario a otros países va más allá de mostrar solidaridad.

También dijo que “está probado” que el 80 por ciento del dinero que cobra Cuba por estas misiones “va a parar al régimen y no al bolsillo de los médicos cubanos”.

Cuentan, aseveró, con más de mil testimonios de profesionales cubanos en el exterior -no solo las relativas a médicos, sino también a profesionales de la educación o militares, entre otros- que han sido sometidos a “injusticias como persecución, esclavitud, acoso sexual, violencia y separación de familia”.

Por su parte, Nart, diputado en el Parlamento Europeo desde 2014 por el grupo Renovar Europa, compartió que, cuando conoció a médicos cubanos trabajando en otros lugares pensó que eran parte de un trabajo “respetado y respetable”, pero luego supo que “eran objetos de explotación por su propio país”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.