México: Alza del 70% en violencia sexual y secuestro a migrantes

Camilo Vélez explicó que el estatus migratorio de las personas migrantes no les permite tener voz para poner una denuncia.

Camilo Vélez, jefe de misión adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México y Centroamérica, informó que se encuentran consternados ante el incremento de casos de violencia sexual y secuestro en contra de las personas migrantes en la frontera norte del país.

“Estamos bastante consternados por el incremento que estamos viendo en nuestras consultas con respecto a la violencia sexual y secuestro. En el tercer y cuarto semestre del año pasado hemos visto un incremento del 70 por ciento en las consultas en la frontera norte, en los lugares donde estamos ubicados en Matamoros, Reynosa y Piedras Negras, (…) sabemos que estas cifras son solamente una fracción de lo que está ocurriendo en teste momento en México y la región”, aseguró durante una entrevista en Aristegui En Vivo.

Vélez explicó que esta cifra es solo una fracción, ya que contabiliza a las personas que el organismo atiende en consulta y hay quienes prefieren darle prioridad al tránsito en la ruta o no se sienten cómodas de dar una respuesta médica a estas situaciones.

“Tengamos en cuenta que ese 70 por ciento son cifras de las personas que atienden a nuestras consultas, que es una fracción, como lo mencionaba, de lo que realmente está ocurriendo, hay muchas de estas personas que no atienden, o que no buscan respuesta, dan prioridad a su tránsito en la ruta y en otros casos por temas de miedo al reporte”, aseveró.

Además, explicó que el estatus migratorio de las personas que se encuentran cruzando México para llegar a Estados Unidos, no les permite tener voz para poner una denuncia.

El pasado 13 de febrero, la organización internacional expuso en un comunicado que en las ciudades de Reynosa y Matamoros, los principales cruces del noreste de México hacia Texas, hubo un aumento del 70% en las consultas por violencia sexual y secuestro en el último trimestre de 2023 con respecto al tercer trimestre del mismo año.

Además, tan solo en enero pasado se atendieron 28 casos, una cifra que supera el registro de cada mes de 2023.

Camilo Vélez especificó que las personas migrantes que acuden a consulta principalmente fueron víctimas de extorsión y secuestro y durante este proceso sufrieron violencia sexual.

“En las consultas y en los datos que hemos recibido son personas que han sido víctimas de secuestro, o víctimas simplemente de extorsión a lo largo de la ruta, han sido secuestradas, extorsionadas y durante este proceso, bien sea por el cruce de la selva, bien sea durante su cautiverio en el secuestro, han sido víctimas de esta violencia sexual”, añadió.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Explicó que pese a las comunicaciones que han emitido para alertar a las autoridades de este problema, las cifras siguen aumentando y no son proporcionales al flujo migratorio, el cual tuvo una disminución estacional en diciembre del 2023 y enero de este 2024.

“No hay un abordaje correcto [de las autoridades] y las secuelas de la población migrante son enormes, no son secuelas a corto plazo, son secuelas a mediano y largo plazo y que está afectando por completo la vida de estas personas.

Además, añadió que en países como Guatemala también han visto un incremento de estos delitos de hasta 150 por ciento, en el tercer y cuarto trimestre del 2023 y en la región del Darién, área selvática y pantanosa ubicada entre Panamá y Colombia, han cuantificado al menos 700 casos relacionados con la violencia sexual.

Fuente: https://aristeguinoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.