Según las autoridades, alrededor de 250,000 mexicanos podrían enfermar y habría “muchísimos más infectados” pero sin presentar síntomas

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 12,872 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este viernes. La cifra de víctimas fatales creció a 1,221.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que dentro de la epidemia activa, los que tienen la capacidad de contagio, existen 4,502 casos positivos en los últimos 14 días.

Además, hay 7,889 casos sospechosos acumulados, 41,573 casos negativos acumulados, y un total de 62,334 personas estudiadas en el país.

Dentro del panorama internacional, el porcentaje de casos confirmados en los últimos 14 días volvió a bajar: 1,105,098 o el 42% del total. Son 2,626,321 el total de casos confirmados a nivel mundial, mientras que la tasa de letalidad global se mantiene en un 6.9 por ciento.

Total de casos confirmados de COVID-19 en México al 24 de abril (Foto: Steve Allen/Infobae)

América tiene la mayor cantidad de casos activos en el mundo, del 11 al 24 de abril, con 502,750. Europa se encuentra en segundo lugar con 484,550 casos.

Alomía también informó que van 33 días desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que falta “un mes y seis días por delante para completarla”. La conferencia vespertina de este viernes fue la número 56.

La mayoría de la distribución de casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia se encuentra en la Ciudad de México con 3,532, el Estado de México con 1,992, y Baja California con 1,156. La menor cantidad está en Zacatecas con 51, Durango con 40, y Colima con 16.

“Que la Ciudad de México y el Estado de México tengan la mayor carga de enfermedad puede responder al hecho de que concentran mucha o gran cantidad de la población a diferencia de otras entidades federativas”, declaró.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, dio el reporte técnico de este viernes (Foto: Cortesía)

En la distribución de casos confirmados activos por entidad federativa de residencia se informó que la Ciudad de México cuenta con 1,378, el Estado de México con 764, y Tabasco con 276. Los cuatro estados con menos son Nayarit y Durango con 18 casos cada uno, San Luis Potosí con 11, y Colima con siete.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 3.52. Los estados con las mayores tasas son la Ciudad de México, Tabasco, y Quintana Roo. Las menores están en Jalisco, Oaxaca, y San Luis Potosí.

De las 1,221 defunciones, Alomía confirmó que hay una tendencia “ligeramente ascendente”. Las primeras defunciones por COVID-19 registradas en el país fueron el 18 de marzo.

Sin embargo, todavía hay 77 defunciones sospechosas en el país y esperando un resultado confirmatorio o negativo, desde el 13 de abril hasta hoy.

Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)

Las defunciones acumuladas por entidad federativa, del 18 de marzo al 24 de abril, se concentran en la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Zacatecas, Aguascalientes, y Colima son los tres estados con menos defunciones.

Para la curva epidémica del país se grafican tanto casos confirmados como sospechosos para “poder tener siempre una visual de cuál es la tendencia y cómo se está comportando la epidemia en el país”, dijo Alomía.

En la curva epidémica de casos acumulados e incidentes se informó sobre el incremento de 1,239 casos nuevos en un día, o un 10.7% de incremento al día interior.

Defunciones acumuladas por entidad federativa en México (Foto: SSa)

Otro punto destacable es que, a pesar de que apenas esta semana se ha informado de la extensión de la cuarentena, las autoridades ya están analizando extenderla hasta el mes de junio, lo cual sumaría más de 60 días en total a desde que se decretó la Jornada de Sana Distancia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió este jueves que el objetivo principal es “proteger la vida de las personas”. Sin embargo, se estima que el pico máximo ocurra entre el 8 al 10 de mayo, con “miles” de nuevos casos a diario y las autoridades se han preparado desde hace meses para atender la contingencia, aseguró el subsecretario.

Según las autoridades, alrededor de 250.000 mexicanos podrían enfermar y habría “muchísimos más infectados” pero sin presentar síntomas, por lo que se trabaja para tener unas 16.000 camas de terapias intensiva para darle atención a pacientes. López-Gatell también informó que se pronostica que 8 de cada 10 mexicanos que se encuentren en estado grave fallecerán a causa de la enfermedad.

FUENTE: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *