México saldría perdiendo con #TTP como con TLCAN, asegura estudio

FB_IMG_1452875446166

Sin hacer mucho eco previo, supimos que México firmó el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que fue ampliamente celebrado por sectores económicos de alto rango y por supuesto por los diversos titulares del gobierno.

Sin embargo diversos analistas se han pronunciado en analizar el término de estos acuerdos ya que 30 años después de la firma del TLCAN, el balance no es el que tanto se pregonó y nos podría volver a pasar, afirma un estudio apenas publicado.

Un análisis del Bank of América–Merrill Lynch promovió, en 2013, la mejor noticia para captar inversiones extranjeras en México: por primera vez, el salario por hora en el país era más bajo que en China; casi un 20 por ciento.

La caída del salario, planteada en el análisis como una “ventaja”, mostraba que en los últimos 10 años el ingreso de los mexicanos había contraído tres veces su valor frente al percibido por la población del país asiático que, en 2003, ganaba un 188 por ciento menos que aquí.

Entrevistado por la agencia Reuters, el economista en jefe de la firma Bank of America–Merrill Lynch y ex analista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico), Carlos Capistrán, dijo que esta caída en los salarios –presionados, explicó, por el aumento poblacional–, eran una “ventaja competitiva” tan importante que incluso superaban los beneficios de las reformas de Enrique Peña Nieto.

“Ahora la gente está emocionada con México por las reformas. Pero cuando me pregunto: ‘¿qué es lo más importante que tiene México en términos de crecimiento?’ Es el bono demográfico”, dijo Capistrán en la nota de Reuters.

40 thoughts on “México saldría perdiendo con #TTP como con TLCAN, asegura estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *