La tarde de este sábado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, informó que las autoridades de salud confirmaron los primeros cuatro casos de Coronavirus Covid-19 en la entidad, los cuales se clasificaron como “importados”.

Se trata de tres ciudadanos mexicanos, una mujer de 57 años y dos hombres de 57 y 36 años respectivamente, que radican en la capital michoacana, así como un ciudadano español de 70 años de edad que se encuentra en el puerto Lázaro Cárdenas.

“De acuerdo con los resultados de análisis practicados, los cuatro casos corresponden a contagios Importados. Es decir, que estuvieron en contacto con personas de otros países en donde se ha registrado el brote de la pandemla”, dijo el gobernador de Michoacán.

Agregó que las autoridades estatales de salud ya se encuentran en comunicación con los familiares de estas cuatro personas, a fin de brindarles el apoyo que requieran y tomar las medidas sanitarias correspondientes, entre ellas la revisión del estado de salud de las personas con las cuales tuvieron contacto los últimos días, por parte de médicos especialistas.

A su vez la secretaria de salud de la entidad, Diana Celia Carpio Ríos, externó que Michoacán se encuentra en el escenario No. 1, al igual que todo el país, consistente en la detección de casos importados, a los que posteriormente se sumarán docenas de los mismos, que serán notificados mediante reportes diarios.

Por el momento, indicó la secretaria de salud de la entidad, no se tienen registro de transmisiones de segunda generación ni brotes familiares, por lo que el llamado es a actuar con el distanciamiento social ya sugerido, evitar eventos públicos y todas las medidas de higiene ya difundidas.

Sobre los cuatro pacientes, detalló que el ciudadano español de 70 años, es de ocupación contratista el cual viajó desde el 6 de marzo hasta el 15 de marzo desde Gijón, España, a la Ciudad de México y posteriormente al puerto Lázaro Cárdenas.

“Actualmente se encuentra aislado, sin síntomas, y estaremos nosotros monitoreándolo para tomarle más adelante una prueba y poderlo dar como caso curado”, enfatizó la titular de salud de la entidad.

El segundo caso corresponde a un masculino e 36 años, empleado, residente de Morelia de 36 años, quien tuvo viajes desde el 3 hasta 15 de marzo, por varios países incluyendo Italia, Francia, Reino Unido y España, desde donde regresó a la Ciudad de México y posteriormente a Morelia. Actualmente se encuentra internado en un hospital privado.

El tercer paciente es una femenina de 57 años, de Morelia, quien tuvo una excursión a Turquía del 6 al 15 de marzo y refirió haber tenido contacto con un paciente positivo de Covid -19 en la Ciudad de México; y el cuarto caso, es su acompañante, masculino también de 57 años, mexicano, ingeniero, de Morelia. Ambos se encuentran estables y aislados en hogar.

Hasta hoy se han tenido en Michoacán 44 notificaciones de enfermedades respiratorias tipo Covid-19, de las cuales 37 han cumplido con la definición operacional del caso y a todas se les ha “corrido muestra”. De esos 37 casos, 25 son de Morelia, tres de Uruapan, una de La Piedad, una de Jacona, una de Zamora, una de Zacapu, cuatro de Lázaro Cárdenas y se esperan resultados de siete contactos.

Cabe recalcar que la prueba de laboratorio que se hace al Covid-19, solo se aplica cuando el paciente cumple con la definición operacional del caso, que es un paciente que tiene antecedentes de viaje a donde están casos positivos o que ha tenido contacto con alguien que se sabe positivo y además ha presentado síntomas específicos. Estos se realizan en el laboratorio estatal de salud pública.

FUENTE: EL SOL DE ZAMORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *