MICHOACÁN EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA :PRONUNCIAMIENTO POR LOS SEIS MEXICANOS DETENIDOS EN NICARAGUA

13533065_658856207598446_986245297944081157_n¡Exigimos la Libertad inmediata para nuestro compañero Salvador Tenorio Pérez y los 5 activistas detenidos y acusados injustamente en Nicaragua!!!

27/06/2016
A la comunidad nacional e internacional
A los pueblos y colectivos en resistencia

El día sábado 25 de junio del 2016, seis integrantes de la “Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir” fueron injustamente detenidos en el municipio de Nueva Guinea, Región de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, mientras daban un taller de hornos ahorradores de leña a residentes de la Colonia la Fonseca, los hechos ocurrieron, después de un accidente menor que tuvo un integrante del taller, a las 11:00 a.m, al tratar de limpiar prendieron fuego uno de los botes que se usaría para la realización de los talleres de hornos de bajo consumo de leña, seguido de esto a las 3:00 de la tarde, la Policía Nacional de Nicaragua se presentó al lugar donde residían los integrantes de la caravana y lxs detuvieron. En la declaración de la Policía Nacional se culpa a lxs compañerxs de manejar sustancias explosivas, lo cual constituye un delito regulado por la ley 510, “Ley especial para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
Los detenidos son:
Ana Laura Rodríguez (27 años) de nacionalidad Argentina
Byron Francisco Reyes Ortiz (31 años) de nacionalidad Costa Rica
Daniel Espinoza Jiménez (25 años) de nacionalidad Española
Eugenio Pacelli Chávez Macedo (25 años) de nacionalidad mexicana
Emmanuel de la Luz Ruiz (25 años) de nacionalidad mexicana
Salvador Tenorio Pérez (25 años) de nacionalidad mexicana
Siendo este ultimo miembro de Michoacán en Defensa de Nuestra Soberanía Alimentaria, lxs que integramos este colectivo, condenamos enérgicamente estos hechos, donde claramente se puede observar una tergiversación y manipulaciones la información por parte de las autoridades nicaragüenses. Además, de una criminalización hacia las personxs preocupadas por nuestra realidad, así como a lxs colectivxs y comunidades organizadas. Por tanto, exigimos:
1) La liberación inmediata de nuestros 6 companerxs
2) La entrega inmediata del transporte y equipo que pertenecen a lxs integrantes de la
caravana.
3) Cese al hostigamiento por parte de los estados a lxs colectivxs y comunidades organizadas alrededor del globo