Michoacán repudia la reforma educativa de AMLO


Al pueblo en general

A los medios de comunicación

Al magisterio democrático

A la comunidad normalista

A las organizaciones sociales

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), a travez del presente comunicado haces del conocimiento público nuestro posicionamiento respecto a la iniciativa de Reforma educativa presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que próximamente será discutida y aprobada por el Congreso de la Unión.

La propuesta del nuevo Gobierno Federal y la supuesta Cuarta Transformación, ha sido presentado con el objetivo de simular el cumplimiento de su promesa de campaña de “cancelar totalmente” la reforma educativa peñista. Sin embargo, dicha propuesta NO ABROGA las aristas más violentas que vulneraron a la escuela pública, el normalismo y los derechos del magisterio nacional, ya que no cancela su espíritu laboral y administrativo, únicamente lo armoniza con palabras. En este sentido podemos encontrar en la nueva propuesta que :

  1. No hay ningún proyecto educativo que incorpore elementos administrativos y de gestión.
  2. Mantiene la esencia elitista y empresarial de la educación neoliberal por medio de conceptos como el de la excelencia.
  3. Contiene conceptos ambiguos cuyo significado puede ser interpretado de forma perversa, cuentos como la educación debe ser “inclusiva”, “educación en valores” o el de la “integridad de las familias”.
  4. Solo cambia el nombre del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, (INEE) Sistema de Mejora Continua de la Educación, y por si fuera poco, en tanto son votados los consejos del sistema se nombrará como Coordinador de Administración del INEE.
  5. Mantiene el contenido laboral de la reforma del 2013 pues cambia el Nombre del Servicio profesional Docente por el del “Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros” aunque aún no se expide su ley reglamentaria, no descartamos deteriore los derechos laborales.
  6. Mantiene los concurso y la evaluación magisterial, ahora con el nombre de “procesos de selección”, esto para la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes.
  7. Mantiene la participación empresarial bajo el argumento de que es necesario un Consejo Ciudadano Honorífico del Sistema nacional de Mejora continua de la Educación Fracción (VI).
  8. Mantiene el mercado de la educación privada, dándole así libertada las escuelas particulares para impartir educación en todos sus niveles y modalidades, de igual forma no restringe la participación de corporaciones religiosas violando el carácter laico de la educación Fracción (VI)

Start writing or type / to choose a block

Es de conocimiento público que la reforma educativa de 2013 presentó un golpeteo constante contra el Sistema Educativo Nacional, particularmente a sus actores directos: normalistas, magisterio, estudiantes y padres de familia, además de que profundizó la privatización de la educación pública en todos sus tipos y modalidades, así mismo justificó la disminución paulatina del gasto programado para la educación, desapareció subsistemas educativos, empobreció los planes y programas de estudio, avaló mecanismos de exclusión de cientos de miles de estudiantes de las aulas por medio de la falsa educación de calidad y las evaluaciones estandarizadas, y creó las bases para la represión administrativa de las y los maestros; es por ello que rechazamos rotundamente esta propuesta de reforma, cual intención de dar continuidad a la reforma de Peña ahora bajo el disfraz de la Cuarta Transformación .

Como estudiantes Normalistas, históricamente hemos defendido los intereses sociales de pueblo y del proletariado, fundamentalmente los referentes al derecho a la educación pública, gratuita y científica, y en esta ocasión no será la excepción.

Es por ello que rechazamos la propuesta de reforma educativa presentada por el Gobierno Federal y exigimos dia(á)logo para que se tome en cuenta verdaderamente la opinión de los actores directos del Sistema Educativo Nacional.

POR LA DEFENSAS DEL NORMALISMO Y LA ESCUELA PÚBLICA!

ABROGACIÓN NO SIMULACIÓN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *