Mientras en el país se vive la farsa electoral, Cherán celebra.

cherán-e1433472306992-720x400

Cherán, Junio del 2015. Mientras el resto del país vive violencia, represión, compro de voto, por partidos políticos corruptos e inaptos que contaminan visualmente los espacios públicos; Cherán celebra y disfruta sus usos y costumbres: el día de la fiesta deCheran Corpus.

La fiesta de Corpus es la primera danza del ciclo primavera-verano, se celebra el tres de junio. Don Chelino, platica que esa fiesta es la más tradicional de Cheran y la única que no sea para celebrar un santo patrón.Miles de personas salen a desfilar en la calle con grupos de música de banda, cada barrio tiene una ruta definida para ir a encontrar los paneleros.

Elaboran de manera tradicional o no tan tradicional, Katarakuas, cuales por la mayoría los componen por panales silvestres de abejas negras y los utensilios aprovechados por el campesino para trabajar. La estructura de madera lleva hasta veinte panales, cubiertos por una red, flores de Corpus (moradas) y follaje. Algunas Katarakuas, además de los elementos ya mencionados, llevan animales silvestres, como búhos, águilas, serpientes, etc.

Se puede escuchar algunos mencionar de poca costumbre ya que tradicionalmente no los llevan. Una vez terminado el recorrido de cada barrio todxs, se reúnen en la Iglesia del Calvario, para celebrar y compartir, bebidas y comida tradicional, algunxs polvorean harina o pintaban las caras con carbón, para hacer referencia a lxs P’urhépecha. De ahí, se sigue el recorrido todxs juntxs bailando hasta llegar a la plaza del centro. Entre las familias hay una confusión entre si el día de la fiesta de corpus es una celebración meramente católica o si se ha fusionado con la tradición P’urhépecha.

Lo que sabemos es que ese día se celebra el día del oficio. El día siguiente, un señor P’urhépecha, bajando de la sierra, comenta que en la plaza central se hace un intercambio de artefactos chicos por vasos de sal. Para las comunidades P’urhépechas, ese trueque se llama Tomakuka y la mayoría del tiempo se hace el siguiente domingo de la celebración de Corpus.

 

 

Fuente:Radio Zapote.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *