¡Minería muy rentable! Genera a Zacatecas 10 mmdd

– El presidente del Cluster Minero de Zacatecas, Jaime Lomelín, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria minera de ese estado asciende este año a 10 mil millones de dólares.

image

“El PIB de la industria minera de Zacatecas es de 10 mil millones de dólares”, dijo.

La industria minera representa el 38 por ciento del PIB estatal, en tanto que Zacatecas aporta el 20 por ciento de la producción de plata en toda la República Mexicana, indicó.

“Somos un estado diversificado en términos de productos de minería. Es el primer productor de plomo, de zinc y tiene el segundo lugar en producción de oro y cobre”, añadió el directivo.

Lomelín puntualizó que en estos momentos la capacidad total de las minas de Zacatecas es de 260 mil toneladas de extracción por día.

Sin embargo, el directivo lamentó la falta de personal capacitado en el sector.

“Uno de los principales problemas del sector en esa entidad es la falta de personal técnico y proveedores que se instalen en la región”, señaló Lomelín.

Este sector, detalló, lo conforman siete empresas mineras con 15 operaciones en las minas de plata que representan cerca del 95 por ciento de la producción total de ese material en Zacatecas.

Durante los últimos dos años han llegado un grupo de 43 proveedores a la región, 3 universidades y 6 agencias gubernamentales para impulsar el desarrollo más dinámico del cluster, expresó.

“El objetivo de este cluster es ayudar a que Zacatecas sea un centro para proveer a la industria minera en México, así como en el área regional y posteriormente empezar a exportar productos para esta industria”, dijo.

Lomelín comentó que desarrollan estrategias para el desarrollo de recursos humanos para la industria y sus proveedores, y por ello recientemente suscribieron un convenio de apoyo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con esta institución, explicó, se organizará la formación de la carrera de Ingeniería en Minería y se impulsará la innovación y la investigación en este industria para mejorar su crecimiento en los próximos años.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *