Monsanto Cultiva silenciosamente Semillas Transgénicas en Bacalar,Quintana Roo

soya_transgenica-e1449534159603

 

Imágen: Vía orgánica

Información en desarrollo 

En México se han modificado las reformas  para la legalización de la explotación de los recursos naturales, dando  poder a las empresas trasnacionales y así, su enriquecimiento a costa de nuestros recursos. Entre estos proyectos  se encuentra la agroindustria con semillas transgénicas .

Ante estos proyectos que se promueven en el extranjero resulta que Las comunidades
indígenas siguen siendo los poseedores de las tierras en donde se establecen dichos proyectos , pero apesar de ello ,las  leyes aprobadas en nuestro país irónicamente no permiten el derecho a decidir sobre sus recursos, (despojo legal).

Desde hace 13 años que la empresa Monsanto inicio silenciosamente a cultivar sus semillas transgénicas en Bacalar Quintana Roo, esto fue aprobado por las dependencias de gobierno, manifestando así sus intereses comunes y  hasta ahora no se  ha dado información por parte del Estado para explicar de los impactos que tendrá en la vida de familiar y cultural de las comunidades.

Estos cultivos generarán, por el uso del herbicida, efectos nocivos sobre la biodiversidad, la salud humana, la economía campesina y la soberanía alimentaria.

2910158fe02246dmed

Desde el año 2012  representantes del pueblo maya de los tres estados de la península , Campeche, Yucatán y Quintana  Roo han interpuesto demandas de amparo en contra del permiso que otorgó la (SAGARPA)  a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica tolerante al glifosfato de manera comercial por tiempo indefinido en un polígono de 253.500 hectáreas que abarca la península y otros estados.

Despues de año y medio de esperar   el fallo del juez sexto de distrito, Aarón Alberto Pereira Lizama,el pasado mes de abril , los productores de maíz y apicultores  del municipio de Bacalar expresaron su decepción por “la resolución a medias” contra un amparo, ya que no prohíbe   seguir sembrando a Monsanto la  soya transgénica.

Ana Patricia López Sánchez, de la asociación civil “Educación, Cultura y Ecología” (Educe), en nombre de los colectivos Semillas Much’ Kanan I’inaj, Apícola de los Chenes y Sin Transgénicos,dijo que la resolución afecta a 253 mil 500 hectáreas de la Huasteca, Chiapas, Campeche, Yucatán y cuatro municipios del sur de Quintana Roo.también dijo que la sentencia sobre amparo 573/2015 no responde a la solicitud de anulación del permiso que se otorgó a la transnacional hace cuatro años y, en cambio, se impuso la celebración de una consulta, que consideran no se tomará en cuenta y es solo parte de la burocracia administrativa y pese a que esgrimieron el derecho a consultar a las comunidades involucradas, el juez ordenó retomar el procedimiento pero no dejó sin efecto el permiso, como se solicito

El juicio sigue vivo y en próxima resolución.

Ante  estos hechos , el consejo Regional Indígena Maya de Bacalar  en el primer festival cultural en Nuevo Jerusalem  Bacalar se pronuncia en lo siguiente:

La cancelación definitiva de los permisos para el cultivo de soya en todo el territorio indígena maya.
No queremos consulta para el proyecto de soya transgénica en nuestras comunidades porque sería validar un acto ilegal.
No aceptaremos por ningún motivo la entrada de mega  proyectos en nuestro territorio que dañen la vida comunitaria.
Sentimos que es necesario fortalecer el valor hacia nuestras semillas nativas como nos enseñaron nuestros abuelos y abuelas, recuperar y defender nuestra memoria y resistir a la imposición de la
cultura del individualismo y división que nos vienen a imponer a través de los programas de
gobierno que se introduce a nuestras comunidades. Estas son las acciones que hoy nos toca a cada uno de los presentes y no presentes, seguir con nuestra organización comunitaria de acuerdo a nuestros usos y costumbres.

Queremos agradecer a todas y todos por mantener su sentido de atención, es importante que sigamos escuchándonos y fortalecer nuestra organización comunitaria, nuestro pensamiento,nuestra lengua, nuestra forma de trabajo, es decir nuestra identidad, sólo así podemos defender nuestro territorio ante los megaproyectos de despojo.

Hoy estamos en un festival y no solamente es para celebrar, es también para despertar para
mirarnos los unos a los otros y reconocernos en los otros y decir
¡¡Aquí está el pueblo maya!!
¡¡Aquí está vivo el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar!!

Fuentes: Ana Patricia López Sánchez.

Consejo regional Indígena maya de Bacalar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *