MORENA APRUEBA REGLAS PARA REELECCIÓN HASTA POR 4 PERIODOS CONSECUTIVOS

Sin la presencia de la mayoría de los partidos opositores, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas que reglamentan la reelección de los legisladores por dos periodos consecutivos.

Se trata de cambios a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, en materia de elección continua de legisladoras y legisladores federales, la cual se aprobó con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, por lo que se turnó al Senado.

Aunque desde 2014, legisladores aprobaron la reforma política, con la cual se permite la reelección de legisladores locales y federales, ahora se busca reglamentar el proceso en la legislación secundaria.

Los senadores pueden ser reelectos una vez y los diputados federales hasta por cuatro ocasiones por el o los mismos partidos que los postularon, a menos que hayan perdido o renunciado a su militancia a la mitad de su cargo.

En la reforma de 2014 también se estableció que las Constituciones de los Estados deberán establecer la reelección hasta por un periodo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como de los diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite.

Reglas “ventajosas” de la reelección

Durante la discusión, algunos legisladores criticaron que se hiciera esta votación en medio de la epidemia por el coronavirus COVID-19.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *