En abril pasado, trascendió que Rogelio Portillo Jaramillo, candidato de Morena a la Alcaldía de Huetamo, Michoacán, es buscado por la DEA

En Yucatán, Morena postuló a Clemente Julián Cano Chan, como candidato a la Alcaldía de Chumayel pese a que cuenta en su historial con detenciones en Estados Unidos por ingreso ilegal al país y por posesión y tráfico de drogas en 2015.

De acuerdo con un reporte oficial público de las autoridades estadounidenses, el 06 de febrero de 2015, al candidato morenista se le acusó de entrar sin papeles a Estados Unidos, así como de transportar y traficar drogas, en este caso cocaína y heroína, lo cual quedó sentado en la ficha de admisión 11003. 

Julián Cano se declaró culpable ante el juez de Distrito Robert E. Jones quien determinó ingresarlo al penal de Snake River de Oregon, según consta en un documento del Departamento de Correccionales de Oregón. 

En el documento se muestra que la fecha de admisión al Instituto Correccional de Snake River ocurrió el 14 de mayo de 2015 y su fecha de liberación más temprana era el 02 de mayo de 2020. No obstante que, en caso de cumplir ciertas circunstancias, como buen comportamiento, podría salir antes de la fecha establecida.

De acuerdo con el acta firmada por el magistrado James Metcalf, el hombre de entonces 37 años, fue detenido cerca de Lukeville, en Arizona y se le atribuyó violación al título 8, sección 1235, del Código de Estados Unidos por lo que después del proceso se le deportó a México.

Existen otros dos antecedentes de Cano Chan por la misma falta, el 28 septiembre de 2012 y el 05 de mayo de 2014. La fiscal de Distrito de Oregón, Amanda Marshall, fue la responsable de dar trámite a ambas detenciones.

Hasta el momento, Cano Chan no ha emitido ninguna respuesta ante la noticia de su detención hace seis años en Estados Unidos.

En abril pasado, trascendió que Rogelio Portillo Jaramillo, candidato de Morena a la Alcaldía de Huetamo, en Michoacán, es buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La DEA lo tiene fichado por conspiración para distribuir narcóticos en Estados Unidos y mantiene su ficha de búsqueda vigente.

Destaca que el partido Morena no contempla en sus estatutos algún tipo de filtro para evitar que personas involucradas en delitos dentro y fuera del país puedan ser consideradas candidatas a un cargo de elección popular.

(Con información de Excélsior, Reforma y El Mañanero Diario) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *