Las autoridades italianas ordenaron a la red social que se bloquee el uso de datos hasta el 15 de febrero de los perfiles de aquellos usuarios de los que no se tenga información sobre su edad.

La menor realizó el “Blackout challenge”, peligroso desafío que consiste en bloquear la respiración hasta desmayarse y así experimentar fuertes sensaciones. Los organos de la pequeña serán donados, informaron los padres.

La niña italiana de 10 años murió asfixiada en Palermo (Sicilia, sur de Italia) luego de haber participado de un desafío viral extremo propuesto en la red social TikTok, informaron este viernes (22.01.2021) diferentes medios italianos.

Antonella, quien se encontraba en el baño de su domicilio realizando el “Blackout challenge” -desafío del apagón, se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar por el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su teléfono móvil. La hermana, de 5 años, descubrió el cuerpo inconsciente. Posteriormente, fue transportada al Hospital Infantil de Palermo por sus padres, pero no sobrevivió.

La Repubblica que otra de las hermanas, de 9 años, fue la que les explicó lo sucedido: “Antonella estaba participando en el juego de la asfixia”.

“No sabíamos nada”, confesó el padre de la niña al diario. “Solo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?”, se interrogó desesperado.

“¡Que mi hija, mi pequeña Antonella, muera en un juego extremo de TikTok, no logro aceptarlo!”, agregó Angelo Sicomero, quien junto a la esposa decidió donar los órganos de la hija para que “otros niños puedan vivir gracias a ella”.

La fiscalía de Palermo abrió una investigación por “incitación al suicidio”. El teléfono móvil de la niña fue incautado para poder determinar si Antonella mantenía contactos con otros

participantes y si alguien la invitó a participar en el desafío o si estaba haciendo ese video para un amigo o pariente.

Este caso reabre la discusión sobre el uso seguro de las redes sociales y los peligros a los que se enfrentan los menores con su exposición al mundo digital, sin el control de sus padres.

Ante la tragedia, la plataforma fundada en 2016, que dice contar con 100 millones de usuarios en Europa, emitió un comunicado: “La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”, escribió.

Otro caso similar es el sucedido el pasado mes de Noviembre en Filipinas una niña de 4 años también intentó realizar el mismo reto de la aplicación ,

luego de que la pequeña viera un video en la red social en el que una persona supuestamente se colgaba y se convertía en fantasma. La menor quiso imitar el hecho y decidió colgarse con las persianas del hogar, pero afortunadamente la madre notó el hecho y evitó que ocurriera algo peor.

La madre contó lo sucedido a través de su cuenta de Facebook para tomar conciencia. “Vio un video de un niño colgándose y luego trató de copiarlo usando los cordones de las persianas venecianas en nuestro dormitorio. Se envolvió el cuello 3 veces y luego saltó. Gracias a Dios que estuve allí cuando sucedió”, dijo Mara Ordinario en su cuenta de Facebook e hizo un llamado a la reflexión.

La red social TikTok es cada vez más popular y a diario se conoce un nuevo reto que puede ser desde un baile, una coreografía u otro tipo de contenidos que incluso pueden poner en riesgo la integridad de las personas y resultan irresponsables, como sucedió en este caso.

También reflexionó sobre el hecho y el poder de las redes sociales y dijo que por un absurdo reto de TikTok su pequeña casi pierde la vida. Dijo que ya la menor se encuentra en buen estado, aunque compartió las imágenes de cómo quedó su cuello para evidenciar las graves afectaciones que le quedaron.

Son varios los expertos que advierten lo peligroso de estos retos y la exposición de los menores de edad a las redes sociales.

¿Qué es TikTok?

La popular aplicación china se potenció en medio de la pandemia del coronavirus, cuando millones de usuarios de todo el mundo aprovecharon el aislamiento en sus hogares para hacer divertidos videos, bailes y retos que pueden ir desde responder preguntas o hacer una coreografía.Sin embargo, también han surgido polémicas por el alcance que tiene, especialmente por la vulnerabilidad que pueden tener algunos sectores de la población, como ocurrió con las menores de Italia Filipinas, entre otros casos que se han presentado.

CON INFORMACIÓN DE :JU (afp, ansa.it, repubblica.it, dpa) , DW Y Semana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *