NEUMONÍA ATÍPICA HA GENERADO NOTICIAS FALSAS: LÓPEZ GATELL

Este viernes en redes sociales se viralizó el tema de supuestos casos de “neumonía atípica” que habrían cobrado la vida de personas en el Estado de México y Nuevo León, algunos usuarios incluso sospecharon que podría tratarse de casos de Covid-19 no identificados, sin embargo, las autoridades desmintieron esta información, llamaron a la población a informarse y no difundir, ni creer este tipo de “fake news”.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell habló al respecto en la conferencia de prensa del Gobierno de México por el coronavirus, mientras que los doctores Víctor Hugo Borja Aburto y Christian Arturo Zaragoza Jiménez también se dieron a la tarea de explicar qué es una neumonía atípica.

Borja Aburto explicó la diferencia entre una neumonía típica y una atípica. “Las (neumonías) típicas son las bacterianas, donde hacemos un cultivo y descubrimos bacterias, no virus”.

Mientras que “una neumonía por algo desconocido o no clasificado es una neumonía atípica”, precisó el también director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es decir que una neumonía atípica es una neumonía cuyo agente no ha sido identificado por medio de exámenes de laboratorio.

¿Cómo diferenciarla?

Una neumonía es la inflamación o hinchazón del tejido pulmonar debido a la infección causada por un germen, según el portal Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Lo que hace atípica a una neumonía es ser causada por un patógeno diferente a los más comunes.

De acuerdo con Medline Plusla neumonía atípica también tiende a provocar síntomas más leves que la neumonía típica.

Los principales síntomas de este tipo de padecimiento son: escalofríos, tos, fiebre, dificultad para respirar.

Otros síntomas de neumonía menos frecuentes son: dolor en el pecho al respirar profundamente o toser, confusión, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolores musculares, rigidez articular, fatiga, sudoración y piel húmeda.

Si usted presenta estos u otros síntomas similares, debe consultar a su médico y no automedicarse.

Aunque la neumonía tiene diversos síntomas parecidos a los infectados de Covid-19, quien debe identificarla son los médicos, con base en pruebas de laboratorio.

Después del reporte de una supuesta alza de casos mortales de neumonía en el Estado de México de los que se temía fueran en realidad casos de coronavirus, el subscretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, rechazó este viernes que no hubiera información creíble sobre el tema, en un ríspido intercambio durante una entrevista con una periodista.

“¿Puedo hacerle otra pregunta que creo que es importante, subsecretario?”, comenzó Denise Maerker durante la conversación con el funcionario en su programa radial vespertino en Radio Fórmula, “Atando Cabos”. “Si quisiera que entendiera que esta información que está circulando, y eso no quiere decir que no valga la pena desmentirla o no, es el tema…”, añadió, antes de ser interrumpida por el susbsecretario.

“Nunca he dicho que no valga la pena, lo que he dicho es que no me ponga palabras que yo no he dicho”, expuso.

López-Gatell reaccionó con cierta molestia. Y es que es la primera vez que la cara más visible de las autoridades sanitarias desde la llegada de la epidemia de COVID-19 al país se nota alterado. Su paciencia y entusiasmo al responder preguntas de los reporteros había sido elogiada por propios y extraños.

“¿Ustedes tienen capacidad para detectar eso?”, presionó la comunicadora. Sin embargo, del otro lado de la línea sólo se escuchó silencio. “¿Bueno?”, reiteró Maerkel, en busca de una respuesta. “Subsecretario?”, volvió a insistir, y con una risa se dirigió a sus compañeros en el estudio.

“El Covid-19 se identifica con pruebas de laboratorio”: SSA de Nuevo León

Al respecto, el secretario de Salud del estado de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos reconoció que ambas enfermedades pueden confundirse, pero para eso se están haciendo las pruebas de laboratorio.

“En este momento en Nuevo León y en el país como está circulando este virus, todo paciente que ingresa a un hospital con datos de dificultad respiratoria es sospechoso de tener Covid-19”, señaló.

Dijo que como se trae en circulación el virus ya todos los médicos están capacitados y saben que tienen que practicarle al paciente la prueba.

“Claro, es posible que se confunda con neumonía atípica y es posible que se confunda con una neumonía por otro germen”, respondió al portal Excélsior.

CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *