Neza y Chimalhuacán contra los feminicidos en Edomex

no-mas-feminicidios-grafiti-muro-620x400

 

 

 

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. El sábado 7 de marzo de 2015, al filo de las 5:00 pm, se reunieron diversas organizaciones sociales independientes provenientes de los municipios de Nezahualcoyotl y Chimalhuacan, en la explanada del palacio municipal de Nezahualcóyotl. Dentro del marco del día internacional de la mujer se realizó el acto titulado «Tejiendo justicia, vida y libertad», en el cuál se denunció el incremento de feminicidios en el Estado de México, específicamente en esos municipios. Se habló de la impunidad en la que permanecen los crímenes y se hizo una dura critica a la administración del gobernador Eruviel Ávila. Entre las organizaciones presentes se encontraban colectivos de la Sexta, grupos del 132 de Neza, el Centro Educativo Cultural y de Organización Social (Cecos) y otros grupos culturales.

 

Ayotzinapa en Neza

Una representación de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron los invitados de honor al evento. A su llegada, dieron un breve recorrido por la avenida Chimalhuacán, donde dejaron expectantes a más de un transeúnte. Ya en la explanada, compartieron algunas palabras con las y los asistentes:

¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta injusticia? Tenemos mucho dolor por lo que nos paso con nuestros hijos, creemos que están vivos y no creemos lo de Murillo y sus videos de mentira, les creemos a los argentinos, a los peritos. Hay que organizarse en policías comunitarias porque los policías del gobierno defienden a los ricos y no a los pobres, para que no haya ni una asesinada más ni un desaparecido más. Enrique Peña Nieto nos quería comprar… sí tenemos necesidad pero no somos hambriados, ¡queremos justicia! y por eso le decimos al pueblo: no voten, hay que hacer un gobierno del pueblo.

La otra cultura de la Sexta, presente

Entre cantos y poesía, representantes de La otra cultura –adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona— deleitaron a los asistentes con cantos zapatistas y otros inspirados en la lucha social; asimismo, recordaron con un canto wixárika al maestro y dramaturgo Juan Franciso Kuykendall, (Kuy, como también le recuerdan sus compañeros), quien fue fundador del grupo.

Kuykendall fue gravemente herido por fuerzas Estatales durante la represión a las protestas ante la toma de posesión de EPN (el primero de diciembre del 2012) y falleció el 26 de enero de 2014 como consecuencia de dichas heridas, por lo que su muerte se considera un asesinato a manos de fuerzas Estatales.

Eva Palma, compañera de vida y lucha del maestro Kuykendall, relató la forma en que su compañero apoyaba a las causas populares y su idea de la cultura como herramienta de lucha, además, condeno al Estado mexicano por desaparecer al principal testigo del crimen perpetuado contra Juan Franciso, el activista Tedodulfo Torres Soriano, mejor conocido como El Tío, de quien no se tiene rastro alguno desde el 21 de marzo de 2013.

Liliana-700x466

Mariana Buendia Lima, un botón de muestra de los feminicidios en Chimalhuacan

Asimismo, la señora Iriena Buendía relató cómo su hija fue asesinada –en 2010– por su pareja Julio Cesar Ballinas, un miembro de la policía judicial de Chimalhuacán a quien conoció en la Agencia del Ministerio Publico en la que ella laboraba, pues había estudiado Derecho. El feminicidio de Mariana sucedió después de una serie de golpes y amenazas realizadas por Julio. Iriena hizo un llamado a las y los asistentes:

 Abran los ojos, no se puede con tanta injusticia, ni con una muerte más, a nuestras hijas las matan y el gobierno premia a los delincuentes como al esposo de mi hija, él fue el que la asesino. Durante el gobierno de EPN ascendieron al asesino de mi hija, EPN se pasea por Inglaterra siendo también el culpable del asesinato. A nuestras hijas las violan, las matan, las meten en la trata de blancas… ya van 37 mil mujeres asesinadas, ¡¿hasta cuando?!, son ocho mujeres muertas cada día. Eruviel Ávila dice que no pasa nada, es un mentiroso; entre él y EPN son unos criminales, mentirosos. Abramos los ojos, nos están matando como mataron a mi hija, allá en Chimalhuacán.

Durante el evento en la explanada del palacio de Neza, hubo rolas libertarias interpretadas por el trovador Ictus, teatro por parte de la compañía teatral Los Zurdos, así como talleres para niños y niñas. También hubo un conato de pleito con los policías municipales, quienes no dejaron poner un tendedero de bordados con el pretexto de que «por órdenes superiores» no se podía usar la estructura del alumbrado público.

Fuente: Revolución 3.0

One thought on “Neza y Chimalhuacán contra los feminicidos en Edomex

  • el marzo 24, 2015 a las 7:19 PM
    Permalink

    Cochabamba-Bolivia, 21 de marzo 2015
    Señores:
    INDIGNADOS DEL MUNDO-FORO SOCIAL MUNDIAL (TÚNEZ)
    REF.- PENSAMIENTO ECONÓMICO, DESCODIFICA NUEVOS CÁNONES CIVILIZATORIOS PARA LA HUMANIDAD, SI ASPIRAMOS RENOVAR EL PACTO DE HABITAT EN LA TIERRA.
    De su consideración:
    Año 2015, tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Organización de Naciones Unidas (ONU), está centrando todos sus esfuerzos en fijar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); después de percatarse y tomar conciencia de los actuales tiempos aciagos, cuando la humanidad está siendo convulsionada, por un ya incontenible desbordamiento social, demandando justicia económica; a más de estar literalmente estremecida por apocalípticos desastres naturales, réplicas de un planeta en devastación, por la desmedida explotación de sus recursos naturales; ambas consecuencias de una imperante economía inhumana e irracional, que viene obrando inexorablemente nuestra autodestrucción.
    En esta nueva senda de la dignidad para la humanidad, como denomina Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); las Naciones Unidas han iniciado la mayor consulta planetaria, jamás realizada, en los países desarrollados, en los países en desarrollo, en la sociedad civil y en todas las organizaciones sociales, económicas y políticas del mundo; al mismo efecto la ONU tiene programado 3 cumbres mundiales: julio de 2015, en Addis Abeba (Etiopía), para formular las reformas del sistema financiero; septiembre 2015, Cumbre Especial, para aprobar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y en diciembre 2015, Cumbre del Clima en París, para un acuerdo mundial, encaminado a evitar la contaminación del medio ambiente, generado por el hombre, que contribuye al aumento del cambio climático. Todos esos esfuerzos, aparentemente inquiriendo el nuevo paradigma socioeconómico, que se deberá implementar en el mundo; post 2015.
    Sin embargo es preciso, que los indignados del mundo, ya no seamos los ilusos de siempre, debemos estar plenamente conscientes y claros, que la resolución de esta crisis sistémica; no provendrá jamás, del mismo sistema inhumano e irracional que lo provocó.
    Ha llegado el tiempo, que los movimientos sociales de estudiosos, laborales, humanitarios, ecologistas, y todos los indignados del mundo; dejemos de ser solo demandantes pasivos e infructuosos de justicia económica, ante los poderes políticos del mundo, signados por el egocentrismo económico, y nos cualifiquemos en el conocimiento del nuevo canon civilizatorio de humanización y racionalización de la economía; para ser los que elucidemos programáticamente la implementación de una economía democratizada de beneficio proporcional; probamente delineada para bregar por un equilibrio sistémico entre el crecimiento económico, con el desarrollo humano; en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo su aplicabilidad programática, incorporando en los sectores primario, secundario y terciario de la economía mundial, en coexistencia competitiva con las clásicas economías privada y estatal; una diferenciada economía democratizada de beneficio proporcional, configurada operativamente en el prototipo de Medianas Empresas Privadas de Beneficio Proporcional. El ideal de empresa, estructurada con una socioeconomía, que compatibilizará la auténtica competitividad económica, con una doctrina ética de proporcionalidad, en la distribución de los beneficios económicos. Modélicamente con potencial de viabilizar socioeconomías hasta ahora inviables; como ser un crecimiento económico proporcionalizado entre el Estado, los Empresarios y los Trabajadores; garantía y seguridad integrales para los capitales financieros; generación de Empresarios Privados, adecuados en la Racionalidad Económica; generación de Empleos Dignos y Sostenidos en los tres sectores de la economía; Universalidad de una Autosustentada Gratuidad, con Calidad de los Servicios de Educación y Salud. Solo algunos contenidos, que estructuran un nuevo Modo Económico-Humano-Racional, con suficiencia sistémica para contener siglos y milenios de egocentrismo económico en el mundo = (irracionalidad, inhumanidad, ambición, codicia, egoísmo, soberbia, avaricia, ingratitud, monopolio, explotación, exclusión, etc.), prácticas insanas, ejercidas y fomentadas cíclicamente en las naciones del mundo, por gobernantes de todas las tradiciones e ideologías; monarcas, militares, fascistas, populistas, indígenas, liberales, neoliberales, revolucionarios, socialistas, comunistas, etc.; en su mayoría déspotas mitómanos, epítomes de la codicia fiscal y corporativa; a más de encarnar a los señores de la guerra, obcecados en imponer sus tendencias doctrinarias de sustento político, social, económico, fundamentalista o etnográfico; que al ser corrientes ideológicas antagónicas, escinden políticamente el planeta; enfrentando pueblos contra pueblos y naciones contra naciones, en fratricidas guerras, guerrillas, revoluciones y terrorismo; resultando al final ser pugnas vanas, solo de poder por el poder. Porque ninguna de esas encumbradas doctrinas, nunca han sido capaces de disminuir la brecha de la desigualdad económica; al contrario, cada vez esa brecha la expanden más, por estar alineados dogmáticamente en unos casos en la economía con capital privado (derecha liberal) y en otros casos en la economía con capital de estado (izquierda socialista), además de experimentar con una economía mixta (centristas); individualizadas o fusionadas dos clásicas economías indistintamente indignantes. En razón de que esa su “eficiencia” en la generación de riqueza, se sostiene esencialmente en la vileza para someter en formas diversas a la explotación de la fuerza de trabajo, estando corroborada la impostura de ésa, su perversa competitividad económica, al ser utilitaria para enriquecer cada vez más a los ricos, a coste de eternizar en la miseria económica a dos terceras partes de la humanidad; aseveración ciertamente irrebatible, cuando estamos transitando en tiempo, por la segunda década del siglo XXI, se puede constatar descriptivamente que más del 80% de la población mundial; aún subsiste entre una pobreza relativa y absoluta.

    Correspondiendo su implementación pragmática, ineludiblemente a los indignados del mundo, que debemos optar por la racionalidad económica, que nos habilitará por nuestra ética, a ocupar los Estados del Mundo, con ventaja de sistema. Paradoja de un proyecto humano, que prescinde de liderazgos humanos; consignando su ejecutabilidad a la iniciativa de los miles de millones de indignados en el mundo, que debemos asumir esa responsabilidad por conciencia de vida, alineándonos en una crística lid democrática, de consonancia planetaria; objetivamente por el cumplimiento ineludible de nuestros derechos y deberes económicos, en concordancia. Con la certitud de conseguir una victoria progresiva e ineluctable, en la medida que cualificados indignados, vayamos gravitando políticamente, en los Estados del Mundo; con la función de coadyuvar a la constitucionalización en todos los países, de la Democracia Económica de Beneficio Proporcional.

    Agradeciendo su grata deferencia, les presento mis saludos muy atentamente.

    J-Karim

    P.D. Si existe entendimiento del presente conocimiento, con amor universal debemos transmitirlo, en todos los foros y entre los indignados del mundo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *