No corresponde al INE nulidad de elecciones: Córdova

Ni los topes ni las nulidades de las elecciones corresponde determinarlos al INE, dijo Lorenzo Córdova.

 

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que si bien “la fiscalización de este año es la más robusta que haya realizado el INE desde 2014”, hay una serie de determinaciones que no corresponden a este Instituto como son los topes de gasto y la determinación de nulidad en alguna contienda.

El consejero presidente destacó el hecho de que se tenga como tope de gasto de la elección de gobernador del Estado de México 285 millones de pesos con un listado nominal de 11.3 millones de electores, es decir, un tope proporcionalmente cinco veces más alto del que habrá para la elección presidencial de 2018, que será de alrededor de 427 millones de pesos, con un padrón de 87 millones de electores.

“Esas incongruencias son el resultado de las decisiones que se tomaron por las fuerzas políticas representadas en cada uno de los congresos locales y plasmadas en sus leyes, no del INE”, comentó durante la sesión de este día Córdova.

El consejero presidente dijo que el tope de gasto del Estado de México supone 25 pesos por cada elector, mientras que el presidencial de 2018 será solo de cinco pesos por elector.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, destacó a su vez que la fiscalización realizada por la autoridad electoral en las cuatro entidades con proceso ordinario, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, es una fiscalización robusta.

“De las cuatro elecciones locales se fiscalizaron 445 cargos de elección que estuvieron en disputa; dos mil 987 candidatos que contendieron en las mismas y 267 candidatos independientes. Tenemos 88 mil 246 pólizas registradas y cerca de 215 mil 355 operaciones”, dijo.

Andrade agregó que los partidos políticos y candidatos independientes reportaron 789.2 millones de pesos de ingreso y 764.9 millones en gasto, se enviaron 356 oficios de errores y omisiones, y el INE obtuvo 19 mil 380 testigos de espectaculares, se monitorearon redes sociales, se realizaron encuestas el día de la Jornada Electoral, entre otras actividades.

El consejero Ciro Murayama mencionó en tanto que en las campañas a tres gubernaturas, los partidos políticos y sus candidatos informaron gasto por un total de 508 millones de pesos, y la autoridad detectó 257 millones más.

“Detectamos y documentamos un 51 por ciento de gasto no reportado. Por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos que se trataron de ocultar”, recalcó.

Murayama destacó que la fiscalización se lleva a cabo en un contexto de pobreza, escándalos de corrupción y denuncias en la opinión pública de cuantiosos recursos no reportados en las campañas; sin embargo, el INE, para acreditar algún gasto no reportado y, por tanto, un ingreso de origen desconocido, debe de presentar evidencias concretas, tangibles y mensurables.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera destacó que si bien la norma en materia de fiscalización es imperfecta, el INE debe realizar esta labor con rigor técnico y con certeza jurídica.

El consejero Marco Antonio Baños dijo por su parte que la fiscalización no es una actividad que tenga como objetivo anular elecciones o determinar segundas vueltas electorales a partir del rebase de los topes de campaña. “El ejercicio de la fiscalización tiene que ver esencialmente con la revisión de lo que los candidatos y los partidos políticos realizan durante los periodos de las campañas electorales, con la aplicación estricta de la ley y del Reglamento de Fiscalización”, argumentó.

Fuente : https://nwnoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *