NO queremos RETORNAR a la violencia COMUNICADO DE PRENSA

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

       

 

 

27 de noviembre/Tijuana, República de México

Las personas que estamos hablando frente a ustedes hemos sido elegidas por el grupo de migrantes que estamos viviendo temporalmente aquí en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez en la ciudad de Tijuana,

Antes que todo queremos agradecer a la gente de todo el mundo y especialmente a los ciudadanos de Tijuana que nos están apoyando y han sido solidarios con nosotros en estos momentos tan dificultosos.

No ha sido fácil salir de nuestros países, dejar parte de nuestra familia, exponer a nuestros hijos y caminar por lugares desconocidos para tener la opción de vivir en estados Unidos o en otros países que pueden darnos la oportunidad de trabajar honestamente y ofrecer un mejor futuro a nuestros hijos. Queremos que ellos tengan acceso a la educación, a la  salud y a una vida sin amenazas.

Hoy se cumplen 46 días de nuestro EXODO y estamos muy preocupadas porque venimos huyendo de una situación muy grave, estamos huyendo de la violencia y la impunidad de nuestros países y ahora somos tantos que esto se ha convertido en una crisis.Es una emergencia y necesitemos información para tomar las mejores desiciones para proteger nuestras vidas.

el  domingo pasado fuimos víctimas de la represión de la policía fronteriza de Estados Unidos, nos tiraron bombas lacrimógenas varias veces , los niños padecieron mucho y nosotros solo estábamos caminando para que nos vieran, para que reconocieran que somos un grupo grande de personas que solo queremos ser escuchados para que las leyes internacionales nos protejan para migrar y buscar mejorar nuestras vidas.

Nos preocupan nuestros compatriotas desaparecidos en Veracruz y en otros lugares por donde hemos pasado, también nos preocupan las detenciones, cada día desaparecen personas del albergue y hemos visto la presencia de personas con malas intensiones que vienen a ofrecer otras formas para llegar al otro lado que pueden poner en riesgo nuestra vida.

El reporte de la policía de Tijuana dice que se han detenido 164 Hondureños, 13 de El Salvador, 1 de Nicaragua y 16 de Guatemala.

Por todo lo anterior queremos solicitar:

1. Que se detengan las deportaciones arbitrarias, manipuladas e involuntarias.

2. Que se agilicen los procesos de solicitud de asilo en Estados Unidos.

3. Que se forme una comisión de parte del nuevo gobierno de México que venga a negociar una solución permanente para los que se quieran quedar aquí. Sugerimos a la Sra. Nashieli Ramírez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad e México y al Sr. Arturo Peimbert, Ombudsman de la ciudad de Oaxaca.

4. Que se haga público a la sociedad civil los nombres de los deportados.

5. Que haya presencia de los Derechos Humanos en todo momento y en cada detención para que no se violen los Derechos Humanos de los migrantes.

 

Les invitamos a una CONFERENCIA DE PRENSA

hoy 27 de noviembre a las 2 p.m. en el portón 1

de la Unidad Deportiva Benito Juárez

 EXODO MIGRATORIO CENTROAMERICANO POR LA VIDA

En camino… con dignidad!

 

 

 

 

 

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *