Noche de Muertos en la región lacustre de Michoacán (Animecha Kejtzitakua)

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

 

Concepción Prehispánica (Dualidad Vida-Muerte)
Los pueblos Prehispánicos conciben el universo como un concierto de contrarios, mundo de dualidades opuestas que dan origen  a la existencia misma de los seres.

 

Dentro de esta concepción el binomio vida-muerte era considerado como aspectos de una misma realidad y una es consecuencia de la otra.

El mundo mesoamericano estaba dividido en tres planos que constituían una unidad en la que ninguna de las partes podía prevalecer encima de las otras:

La parte superior (El cielo)

La parte media (El mundo de los hombres)

La parte inferior (El inframundo y lugar de la muerte).

El inframundo llamado por los españoles “Infireno”, para los P’urhépechas era el equivalente al paraiso o cielo cristiano y se le consideraba como un lugar de deleite, pero se pensaba que en el reinaba la negrura o la sombra el nombre para identificarlo era “PÁTZKUARO“, literalmente se traduce como (lugar de la negrura) puesto que en la noche es la muerte del Sol.

Pátzcuaro también fue considerado como “La puerta del cielo”, lugar por donde acudían y subían los dioses y asiento temporal de KURIKAUERI (El Dios Sol y del Fuego) al que ofrendaban en PÁTZCUARO.

Los Dioses de la muerte estuvieron representados por UITZUMEPerro del agua” Servidor del señor del paraíso; UCUMO que gobernaba en  Kumiechúkuaro (en la concepción P’urhépecha otra de las regiones del inframundo ubicada al sur);Tiuime (ardilla negra), Dios de la Guerra; guerrer negro con adornos de plumas color blanco, que se situaba al poniente y el APATZI (Comadreja).

Para los P’urhépechas todos los animales que viven bajo la tierra eran representantes de los Dioses de la Muerte.

 

 

 

La época colonial y la nueva concepción

 

La tradición mesoamericana sufrió transformaciones culturales con la conquista y la evangelización.

Con la llegada de los españoles, cuya invasión se fundamentó en la evangelización; los religiosos buscaron inmediatamente la destrucción de las creencias y las prácticas que ellos consideraban como “idolátrias”. Así las deidades de la muerte fueron destruidos, no así el culto a los muertos que conjuntó los conceptos y prácticas de ambas culturas.

 

Las Ofrendas

En Nuestros días  el “Día de Muertos” conserva una carga muy significativa tradicional y popular que sigue rondiendo tributo a los Muertos, en un ambiente de duelo y fiesta, de tristeza y algarabía, porque se tiene la creencia de la continuidad de la vida después de la muerte y de que las almas de los muertos viajan y se comunican con los vivos.

 

 

En Pátzcuaro,Michoacán, las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre , con la cacería del pato, actividad que está apunto de desaparecer por la escaséz de los patos que (El Pato guisado) es uno de los elementos principales e importantes que componen las ofrendas  y altares de los P’urhépechas que comienzan como ya se mencionó el dia 31 de Octubre para que el 1 de Noviembre por la madrugada lleguen los “angelitos”(niños difuntos) y concluyen el día 2 de Noviembre con las ofrendas y altares para los difuntos mayores. en el Panteón o en casa del difunto.

LA VELACIÓN DE MUERTOS EN JANITZIO

 

 

JANITZIO es una de las seis islas del Lago de Pátzcuaro, se preparan para empezar la conmemoración de la Animecha Kejtzitakua, la noche del día primero,muy cerca  de de la media noche antes de terminar el día de “Todos los  santos”; las mujeres y los niños van llegando al cementerio para poner la ofrenda a sus muertos, la flor de cempaxochitl  y sobre los manteles bordados a mano,colocan los alimentos que eran del gusto del difunto,Las velas encendidas en el cementerio iluminan los rostros, compartirán con los difuntos. Una campana colgante al arco que marca el acceso al panteón tañe toda la noche para invocar a los ausentes.

 

Para los habitantes de Janitzio, el participar en el ritual de velación es un deber sagrado.

 

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *