Ordena juez reponer procedimientos a Nestora Salgado.

Ordena juez reponer procedimientos a Nestora Salgado

Ciudad de México. Leonel Rivero, abogado de Nestora Salgado, informó que los jueces de distrito que conocen la causa determinaron reponer los procedimientos que se le siguen a la líder líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, con lo cual se abre la posibilidad para que quede en libertad.

En esta resolución, los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, que tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014, por los delitos de secuestro, decretaron la regularización del procedimiento en las tres causas penales.

Esta misma noche, a las 20 horas, hay una audiencia en el juzgado 67 de lo penal en Santa Martha Acatitla, en el que la jueza tomará la declaración a la señora Salgado, y a partir de ahí contar las 72 horas para dictarle auto de formal prisión o su libertad.

El abogado Rivero señaló que la decisión de los jueces se debe al hecho probado de que Nestora es ciudadana estadunidense y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular.

Sobre esta cuestión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención.

La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales, y en los siguientes días, recabar nuevamente la declaración preparatoria de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero y dentro del término constitucional de 72 horas resolver su situación jurídica, decretando autos de libertad o autos de formal prisión.

La defensa legal estima que existen elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo de los últimos 12 meses se han aportado pruebas de descargo. Es importante señalar que esos medios de prueba, no existían hace más de dos años cuando los jueces resolvieron por primera ocasión su situación jurídica.

 

31 comentarios sobre “Ordena juez reponer procedimientos a Nestora Salgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *