Otorgan amparo a indígenas de Veracruz sobre derecho al agua

Foto: nvinformativa
Foto: nvinformativa

 

México, DF. Un tribunal colegiado concedió una suspensión definitiva que “protege el entorno ecológico y el derecho humano al agua de comunidades indígenas y suspende la construcción de minicentrales hidroeléctricas” en el municipio de Jalacingo, Veracruz.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la resolución emitida por el segundo tribunal colegiado en materia administrativa con sede en Boca del Río, Veracruz, en la cual los magistrados determinaron conceder la protección de la justicia federal a los integrantes de las comunidades indígenas del estado de Veracruz y límites con Puebla, dentro del juicio de amparo 1697/2014.

Los tres magistrados que integran el tribunal en cuestión señalaron que su resolución se basa en el “principio in dubio pro natura” y de esta manera echó a bajo la negativa inicial que había dado su petición de amparo un juzgado de distrito, y con ello se ordena la detención de la construcción y operación de tres minicentrales hidroeléctricas.

De esa manera quedó sin efecto la resolución judicial que había considerado que no se advertía afectación o menoscabo ecológico en la población donde habitaban los indígenas solicitantes del amparo, y el juzgado de distrito ante el que en principio se presentó el amparo estimó que los proyectos de las minicentrales hidroeléctricas se habían hecho con valoraciones de procedimiento administrativo correspondiente, sin embargo, el principio in dubio pro natura -de prevención en favor de los recursos naturales- fue adoptado por los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia administrativa, y de esa manera consideraron que “sí existe peligro o amenaza de daños graves o inminentes sobre elementos de biodiversidad”.

Además, explicaron en la resolución que la ausencia de certeza científica no es obstáculo para dictar medida que conserven el medio ambiente.

 

Fuente: La Jornada

Gustavo Castillo

23 de Abril del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *