La propuesta de la diputada de Morena busca que en el texto constitucional se elimine la figura del Fonden como apoyo financiero de los estados y ayuntamientos para acceder a recursos destinados a paliar las emergencias naturales.

La diputada Dolores Padierna propuso este jueves una iniciativa en la que se plantea la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de otros 43 fideicomisos, con el fin de hacer frente a la crisis de salud que ha generado la pandemia del COVID-19 en México.

La iniciativa de la legisladora de Morena contempla la derogación del Artículo 37 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que delinea la operación del Fonden.

No obstante, se mantienen algunas disposiciones del Artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que obliga a las entidades y municipios a tener recursos para asistir a la población en caso de desastres naturales.

“Presento una iniciativa, a nombre del grupo parlamentario de Morena, que tiene el propósito de extinguir los fideicomisos para enfrentar la crisis de salud y económica creada por la pandemia del COVID-19 (…). Es importante señalar que se extingue el fideicomiso, pero no se suspende el objeto de su creación”, detalló Padierna en su exposición.

La diputada de Morena busca que en el texto constitucional se elimine la figura del Fonden como apoyo financiero de los estados y ayuntamientos para acceder a recursos destinados a paliar las emergencias naturales.

El Fonden es un recurso financiero al que pueden acceder gobiernos estatales y municipales para atender los efectos que diversos fenómenos naturales ocasionan en el país.

Con información de Notimex* y El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *