Los inconformes aseguran que el desabasto de medicamentos para tratar a sus hijos persiste y exigen un pronunciamiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Padres que denuncian falta de medicamentos para sus hijos enfermos de cáncer bloqueaban hasta la noche de este miércoles las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e incluso intentaron entrar a las pistas como protesta.

Aunque en un principio los papás habían lanzado la advertencia de que tomarían las instalaciones de la Secretaría de Salud federal, de última hora optaron por tomar la Terminal 1 del AICM.

Israel Rivas, padre de una niña que padece cáncer, señaló que lo que exigen es un pronunciamiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de la situación que han reportado desde diciembre de 2019.

“Son muchos niños a nivel nacional que están padeciendo esta crisis y hay una profunda indiferencia por parte del gobierno. Los papás de niños con cáncer no tenemos enemigos más que el cáncer mismo, y parece que el gobierno se empeña en buscar culpables y no soluciones…”, dijo Rivas por la tarde en entrevista con Telediario.

“Las crisis han ido aumentando y han sido recurrentes… Imagínate si nosotros no hacemos estamos movilizaciones, podrán pasar hasta cinco meses sin medicamentos, parece que hay una frialdad por parte del gobierno en ese sentido”, acusó.

Omar Enrique Hernández, padre de un menor con este padecimiento, dijo que, justo cuando llegaban a la Terminal 1 del AICM, recibió una llamada del subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, para informarle que ya se había suministrado la vincristina, uno de los medicamentos en cuestión.

“Qué casualidad que, justo cuando llegamos a la terminal aérea, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, se comunica conmigo para informarme que ya no hay desabasto, que ya hay vincristina en el Hospital (Federico Gómez). Las autoridades se están burlando de nosotros”, reclamó.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los padres intentaron llegar a las pistas de aterrizaje pero se les negó el acceso “por su propia seguridad”. La negativa desató algunos empujones y golpes.

Los manifestantes aseguran que no se retirarán del lugar hasta que autoridades del gobierno federal reconozcan el desabasto.

El gobierno dice que sí hay medicamento contra el cáncer

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), aseguró que ha suministrado los medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

En un comunicado, explicó que ese centro cuenta con un sistema propio por medio de un proveedor para el suministro de medicamentos, incluyendo los oncológicos, que “ha incumplido varias veces el contrato y el surtimiento de medicamentos oncológicos”.

Ante ello, aseguró que el gobierno ha comprado los medicamentos en otros países y suministrado los medicamentos oncológicos para atender la demanda del tratamiento de pacientes.

Fuente: EXPANSIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *