#PanamáPapers : Filtración de registros financieros “offshore” expone red global de crimen y corrupción

 

 

Criminales, Políticos y los negocios turbios que esconden sus fortunas

 

El amigo desconocido del presidente Putin – la traza del dinero escondido

 

putin-1-600x274

El viejo amigo del presidente Putin está al centro de una red de compañías fachada.

Sergej Roldugin es probablemente el mejor amigo del presidente ruso Vladimir Putin. Le da conciertos privados a menudo. Y es el padrino de bautismo de la hija del mandatario, Maria.

Roldugin es un violoncelista, bueno pero no excepcional, actualmente director del Music House, una escuela para músicos rusos en Santa Petersburgo. Una vez negó ser empresario y tener millones.

Sin embargo su nombre, firma y pasaporte aparecen en conexión con diferentes empresas dentro de los documentos de Panamá Papers. Los datos muestran que aparentemente muchos millones de dólares pasaron por las compañías fachadas de Roldugins que están al centro de una red de compañías offshore.

Las compañías de la red eran dueños de opciones de acciones de los más grande consorcios de Rusia. Por medio de ellos corrían créditos que ascienden a millones de tres cifras y se realizaron negocios extraños. Dentro de pocos años, 2 mil millones de dólares fueron pasado por la esclusa mediante esta red de offshore.

Por años hubo especulaciones que Putin podría ser dueño de una fortuna enorme, escondido en algún lado. Nunca se había acercado tanto el rastro del dinero al presidente de Rusia como con los Panama Papers.

 

 

Los mexicanos en paraísos fiscales

 

personajes-12

 

La revista Proceso presentó nombres de políticos y empresarios quienes han estado en contacto con la firma Mossack Fonseca para solicitar empresas de papel en un intento por hacerse de negocios y ocultar sus capitales.

Ramiro García Cantú, un contratista de Pemex desde hace más de 30 años, cuenta con una compleja estructura para la dispersión de recursos con ramificaciones en Panamá, Nueva Zelanda, y La República de Seychelles -ubicada en las islas del Oceánico Índico, al noreste de Madagascar.

Algunas de sus principales operaciones de offshore se concentran en el principado de Andorra, un pequeño país al suroeste de Europa, con la ayuda de la empresa IGMASA Managment, implicada en evasión de impuestos en el futbol europeo.

La oficina de Garza Cantú no respondió a las llamadas de Proceso para fijar una postura.

lCaro Quintero pasó 28 años en prisión y fue liberado sin cargos en 2013. Tras unos meses de breve libertad, está de nueva cuenta en condición de prófugo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera la orden de liberación. En los ochenta Mossack Fonseca también creó la compañía Financiera Monte Carlo S.A. para Caro Quintero

Entre los prominentes hombres de negocios que han entrado al secreto mundo de la movilización de capitales está Guillermo Cañedo White, exejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), entre 2007 y 2012. Ese periodo está bajo investigación de la justicia de estados Unidos como parte de la corrupción de la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

 

Uno de los socios de Cañedo White es otro de los mexicanos con una amplia relación con Mossack Fonseca, Ángel Remigio González González.

Dueño de medios de comunicación en Centro y Sudamérica, el empresario conocido como El Fantasma, por su reiterada negativa a aparecer en público, es socio de Cañedo White en una firma offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas. Ninguno se reportó a los llamados del semanario.

También del sector de las telecomunicaciones aparece el empresario y coleccionista de arte José Antonio Pérez Simón, quien creó empresas junto con su hija. Formó parte del Grupo Carso de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

El espectáculo vinculado a la política mexicana tampoco ha sido ajeno para Mossack Fonseca. La actriz Edith González Fuentes aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas. González está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados. Este bufete pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdes. Alemán Velasco ha sido socio de Televisa, gobernador de Veracruz y es dueño, entre otras empresas, de la aerolínea Interjet. Lazo Margain no respondió a las llamadas de Proceso. González fue además pareja del exsecretario de Gobernación del PAN, Santiago Creel Miranda. Durante gran parte de su carrera ha sido actriz de Televisa, aunque desde 2010 trabaja para TV Azteca.

 

Así se informa de los Panamá Papers en el mundo

 

Este domingo más de 100 medios convocados por el ICIJ, destapan la más grande investigación sobre paraísos fiscales en el mundo, utilizados por jefes de Estado, políticos, empresarios, deportistas y gente relacionada con organizaciones como la FIFA. Aristegui Noticias y la revista Proceso forman parte de esta investigación realizada a partir de 11.5 millones de documentos obtenidos por el pérIodico alemán Süddeutsche Zeitung.

 

medios-600x274

 

Mossack Fonseca se desmarca de presuntos delitos de sus clientes, en declaraciones a EFE

Redacción AN hace 6 horas

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó este domingo alguna “vinculación con los presuntos delitos que pudieron haber cometido sus cientos de miles de clientes”, informa la agencia de noticias EFE. Ramón Fonseca Mora, afirma que durante “40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240 mil estructuras jurídicas en ese período, [la firma] no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes”. (Información EFE)

 

Capture

 

El primer ministro de Islandia juez y parte en la crisis financiera de su país

David Sigmundur Gunnlaugsson , llegó al poder tras el colapso financiero del país al tiempo que ocultaba sus compañías con millones de dólares en bonos, de los bancos islandeses.

 

primer-ministro-islandia-600x274

 

REYKJAVIK-En mayo 15, del año 2014, el Primero Ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, compareció ante el Parlamento para responder preguntas sobre cuán agresivamente su gobierno combatiría a evasores y estafadores de impuestos que usan compañías offshore secretas. “¿Islandia seguirá el ejemplo de Alemania de comprar información reveladora por parte de soplones de dichas compañías offshore?”, le preguntaron.

Entonces respondió que era “muy importante que las personas trabajaran juntas en esto”. Sin embargo, dijo que estaba poco claro si esa información sería “realista y útil”, aunque confiaba en los fiscales de su país para tomar la decisión correcta.

Lo que no se sabía era que los archivos de empresas offshore que Islandia quería comprar, incluían a las compañías offshore ligadas a él y a otros dos altos funcionarios de su gobierno en el poder.

El involucramiento del Primer Ministro islandés en obtener beneficios económicos de la crisis económica en su propio país, surge de millones de archivos secretos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación asociados. Más de 11 millones de documentos –mensajes de correo electrónico, transferencias de efectivo y los detalles de constitución de sociedades, de 1977 a diciembre del año 2015– muestran el funcionamiento interno de la firma panameña Mossack Fonseca, uno de los mayores agentes en el mundo del offshore.

 

 

Dueño de TV Azteca usó empresas fachada para comprar arte y controlar un barco con bandera de Islas Caimán

 

Contrató servicios financieros con un despacho que tiene operaciones en la Isla del Hombre y Gibraltar desde 2004, cuando enfrentaba una investigación por fraude en EU. 1.15 mdd en arte y antigüedades a nombre de empresa en las Islas Vírgenes Británicas.

Contrató servicios financieros con un despacho que tiene operaciones en la Isla del Hombre y Gibraltar desde 2004, cuando enfrentaba una investigación por fraude en EU. 1.15 mdd en arte y antigüedades a nombre de empresa en las Islas Vírgenes Británicas.

 

portada-3-600x274

 

El presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, usó dos empresas offshore, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán . Ambos países están considerados como centros de negocios en los cuales los hombres más ricos del mundo pueden esconder sus capitales mediante prestanombres.

En el papel y frente a las autoridades, él nunca apareció como dueño de las empresas registradas, pero el beneficiario de las transacciones de esas compañías es “Ricardo Benjamín Salinas Pliego”, uno de los hombres más ricos de México según Forbes.

 

Gigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’ expone red global de crimen y corrupción

 

Millones de documentos muestran a jefes de Estado, criminales y celebridades que usan escondites en paraísos fiscales.

 

ppmex

Una fuga masiva de documentos expone los bienes offshore de 11 líderes mundiales  y revela cómo cómplices del presidente ruso Vladimir Putinmovieron en secreto hasta 2 mil millones de dólares a través de bancos y compañías secretas.

La filtración también da detalles sobre los negocios financieros secretos de 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo.

El archivo de 11.5 millones de registros muestra cómo una industria global de firmas legales y grandes bancos vende el secreto financiero a políticos estafadores y traficantes de drogas así como a billonarios, celebridades y estrellas deportivas.

Estos son algunos de los hallazgos clave de una investigación de un año por parte delConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de cien medios de comunicación.

Los archivos incluyen a no menos de 33 personas y compañías puestas en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por haber hecho negocios con capos de la droga mexicanos y con organizaciones terroristas como Hezbolá.

Los documentos dejan en claro que grandes bancos impulsan de manera importante la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore. Los archivos contienen más de 15 mil 300 compañías de papel, usadas para ocultar clientes.

Los registros filtrados – que fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 78 países – vienen de una poco conocida pero poderosa firma legal con base en Panamá,Mossack-Fonseca, con sucursales por todo el mundo.

 

 

Fuente: Aristegui Noticias.

 

 

 

 

 

23 thoughts on “#PanamáPapers : Filtración de registros financieros “offshore” expone red global de crimen y corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *