PAOT – Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX: Encubre a inmobiliaria que derrama 5.5 millones de litros de agua diarios

 

 

PAOT – Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX: UN ELEFANTE BLANCO QUE OBEDECE AL GOBIERNO Y A INMOVILIARIAS

Desde. que la inmobiliaria Quiero Casa empezó a tirar el agua al drenaje han pasado unos 810 días. Salvo los 220 días en 2016 que la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán frenó la obra, los otros 590 días la inmobiliaria ha tirado 5.5 millones de litros de agua al día. Esto es en total 3,245 millones de litros de agua al drenaje. Es decir 4455 millones de litros. Considerando que el consumo promedio por persona de agua en nuestro país es de 190 l diarios, el agua que se ha desechado en Aztecas 215 alcanzaría para satisfacer la demanda de agua de las 8.9 millones de personas que habitamos esta ciudad durante dos días. Estas cifras son sólo para ilustrar la magnitud del crimen que los gobiernos Federal (Semarnat -Conagua), de la Ciudad de México ( Sedema y Sacmex) y de la Delegación Coyoacán, así como las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (Paot) han solapado y encubierto.
La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán ha exigido a las autoridades de la Ciudad de México ejerzan sus facultades para detener el ecocidio de la inmobiliaria Quiero Casa en Av. Aztecas 215. Como sustento existe un Estudio Técnico del Instituto de Geología de la UNAM y una Resolución Administrativa de la PAOT donde establecen que el agua que aflora en Aztecas215 pertenece al acuífero somero y por lo tanto es inadmisible que se tire al drenaje. El 5 de diciembre del 2016 cerca de 400 granaderos desalojaron el plantón que teníamos los vecinos frente a la obra de Aztecas215, el argumento fue que ya había un Estudio de la UNAM y una Resolución de la PAOT y que por lo tanto la inmobiliaria ya no iba a tirar el agua del acuífero somero al drenaje. Sin embargo, esto no se cumplió: la inmobiliaria Quiero Casa sigue derramando el agua del acuífero al drenaje y todas las autoridades de la Ciudad de México no han hecho nada para detenerlo. No les ha importado hacer cumplir la Resolución de la PAOT ni la emergencia de desabasto de agua desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 ni mucho menos la crisis hídrica que desde hace años especialistas de diferentes instituciones han alertado.
El pasado miércoles 13 de junio durante la tercera sesión de la Coordinación Estratégica para el Fortalecimiento del Desarrollo Urbano Sustentable, el Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino Aguilar mencionó que en poco más de un mes, la PAOT ha suspendido 53 construcciones irregulares y denunciado penalmente a 34 directores responsables de obra, demolerá 10 inmuebles y que tiene en la mira 140 obras en proceso con un número de niveles mayor al que permite la norma y que tienen en la mira 140 edificaciones irregulares. Dicha sesión estuvo encabezada por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien destacó que las sanciones impuestas tienen que ver con irregularidades como exceder la superficie de ocupación o niveles, no contar con las autorizaciones de impacto de movilidad, urbano, ambiental y de servicios, así como la afectación al patrimonio histórico y cultural. Lo que llama la atención de lo dicho por el Procurador y Jefe de Gobierno es que parece ser más un discurso de propaganda político a una realidad, ya que las denuncias que los vecinos hemos ingresado desde hace más de un año sobre las irregularidades en Aztecas215 no han sido tomadas en cuenta.
A los vecinos nos queda claro que la PAOT y el gobierno de la Ciudad de México han protegido la obra de Aztecas215. Si no es así, no encontramos ninguna explicación lógica de porque no han suspendido la obra de Aztecas215 si hay decenas de evidencias del ecocidio. Tampoco entendemos porque la obra de Aztecas215 no está en el listado de obras irregulares y porque no se ha sancionado al Director Responsable de Obra. Son en cambio si nos enteramos en los medios de comunicación que el Procurador Ambiental y el Jefe de Gobierno presumen que hacen su trabajo con las obras irregulares. ¿Será que lo hacen para beneficiar al Gobierno en turno en las elecciones? Cada reunión que hemos tenido con el Subprocurador, Emigdio Roa presume que ellos actúan con autonomía y no se sujetan a nadie. ¿Entonces por qué no ha emitido la Resolución de Aztecas 215 antes de las elecciones? Desde el mes de enero del presente año Emigdio Roa y los investigadores a cargo se han cansado de decir que ya tienen casi lista la Resolución de Aztecas215. Tal parece que al Procurador Miguel Ángel Cancino y al Subprocurador Emigdio Roa les interesa más el costo político para el gobierno en turno que el desperdicio de millones de litros de agua y la protección del acuífero somero. Es una total incongruencia que la Procuraduría ambiental lo que menos haga es cuidar el ambiente y es indignante que sólo sea un elefante blanco (que nos cuesta millones de pesos) que viole su propia autonomía sometiéndose al Gobierno de la Ciudad de México y a la inmobiliaria Quiero Casa de los hermanos Shabot Cherem.

Exigimos:
1. Que la PAOT emita ya su Resolución y deje de someterse a los tiempos electorales y políticos.
2. Que el Procurador Miguel Ángel Cancino cumpla con la audiencia que desde julio del 2017 se comprometió a darnos a los vecinos.
3. Que al haber un total incumplimiento de la Resolución de PAOT del 23 de septiembre de 2016 por parte de la inmobiliaria Quiero Casa, el Gobierno de la Ciudad de México, SEDEMA, SACMEX y Delegación Coyoacán hagan uso de las facultades que las Leyes Ambientales les otorgan y clausuren de manera inmediata la obra de Aztecas215.

Finalmente queremos expresar que los vecinos de los Pedregales de Coyoacán seguimos atestiguando todos los días que nadie resuelve el tiradero de agua de millones de litros del acuífero somero al drenaje sanitario y que el registro videográfico será la mayor vergüenza de todos los funcionarios cómplices que han faltado al cumplimiento de su trabajo y que en algún momento lograremos sean sancionados. Por lo pronto a los miles de habitantes de la Ciudad de México que hemos sido testigos de su actuar no los podrán engañar nunca.

¡El agua es vida y la vida se defiende!
¡Agua si, inmobiliarias no!
*ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN*.
20 de Junio de 2018

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *