Para ser candidato en Cherán “no se puede ser ladrón ni tramposo como EPN

images (1)

 

La ley mexicana permite que bajo ciertas condiciones, la elección de cargos municipales se realice sobre la base de procedimientos de decisión ancestralmente utilizados por las poblaciones indígenas y el derecho indígena, conocido como “usos y costumbres”, norma por la cual se rige el pueblo de Cherán.

Fusto López, poblador de la comunidad explica que posiblemente poco o nada ha cambiado la situación política y social en Cherán, haciendo referencia al levantamiento purépecha contra los talamontes vinculados con el crimen organizado. Sin embargo, en la actualidad han logrado una mayor organización después de una lucha de más de nueve meses, hace poco más de 3 años, donde se logró una sentencia emitida por el antiguo Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

“Para recuperar el poder que nos ha sido arrebatado que por derecho y tradición nos corresponde a los pueblos y comunidades, luchamos para que se respetara nuestra forma de elegir a nuestros representantes por medio de una consulta que consiste en que cada comunidad realiza asambleas y determina su destino mediante el sistema de usos y costumbres, siguiendo un programa en pro de Cherán”, comenta López.

Y asegura que “años después la lucha en contra de la destrucción de nuestros bosques, el narcotráfico y del edil priista Roberto Bautista Chapina, nuestro pueblo nombrará el próximo 3 de mayo a los integrantes del Concejo de Keris.

El proceso de elección no tiene ninguna relación con los tiempos, formas y campañas del sistema de partidos políticos que caracteriza a la política mexicana, Cherán reafirmará el gobierno de usos y costumbres que le fue ya reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El pueblo con una alta disciplina de organización no solamente votará a mano alzada (en algunas ocasiones los ciudadanos tenían el derecho de proponer a una persona como candidato para formar parte del Consejo Mayor y posteriormente se harían filas frente a él para determinar el número de simpatizantes que tiene) , para elegir a sus representantes, sino que se encuentra ya discutiendo la manera de mejorar la estructura de su gobierno, los errores, los aciertos, los logros, cuidando que quienes lleguen a los próximos cargos cumplan y beneficien a la comunidad”, declara la académica Cecilia Fuenlabrada.

Y agrega “los integrantes de la Comisión de Enlace de Cherán son nombrados para reunirse con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y visitar las comunidades para informar sobre los acuerdos a los que se reúnen con esta entidad autónoma de gobierno. Lo envidiable de esta comunidad es su forma de elegir a los miembros de los cargos, ya que no existen candidatos impuestos, fraudes electorales o caídas de sistema, como frecuentemente pasa en la partidocracia política”.

 

CHERÁN  K´ERI: Pera nosostros aquí en el pueblo, los partidos políticos están muertos.

 

cheran_michoacan_mexico_60

 

“Para que alguien sea digno de ser candidato al cargo, principalmente no debe ser prepotente, malo, ni creerse superior, tampoco tramposo y ladrón, no puede ser como Peña Nieto ni nadie del Partido Revolucionario Institucional, tiene que tenerle amor a los demás y pensar en la seguridad, salud y justicia para nuestro pueblo”.

“Ahora que no existen partidos políticos, propagandas dañinas y que generan odio, Cherán trabaja de forma más armónica, porque a decir por ellos, esas instituciones son dedocráticas, gana quien paga más y esos son los personajes que finalmente suben como administradores de Estados Unidos, en Cherán no se buscan cargos para extorsionar, sino para proponer”, comenta Fuenlabrada.

La estructura de su programa consiste en:

Buen gobierno comunitario; reconstrucción del tejido social comunitario a través de la recuperación de las familias unidas en el cariño y solidaridad comunitaria; seguridad comunal y hacia el exterior; identidad, cultura desde y para la autodefensa, la libertad y la dignidad; recuperación, cuidado y protección de la naturaleza; recuperación e impulso de una economía comunitaria equitativa; economía para la vida; comunidad educada y saludable, para y desde una vida comunitaria incluyente, equitativa, digna, libre; comunicación ante el posible aislamiento o el olvido, compartir la condición de Cherán con el mundo; conocimiento comunitario, ciencia, tecnología e innovación para la vida comunitaria sustentable.

“Ellos abarcan todos los campos, el económico, político, social y ambiental, y tienen un proyecto no solamente mejor que el de Peña Nieto o cualquier mandatario mexicano, sino que los ingresos son administrados de forma equitativa, no hay corrupción. Si se aplicara un solo punto del programa de Cherán, en el país, México sin duda avanzaría, pero permanece estancado porque a Peña Nieto le hace falta honestidad y dignidad y ahí es donde la llevamos de perder como nación”, asegura Paredes.

“Desde que los partidos desaparecieron en nuestra comunidad, estamos más tranquilos, no tenemos papeles y plásticos por aquí, por allá. Estamos descansando, porque no hay nadie que esté de necio diciendo: Vota por mí” afirma López.

Cherán volverá alzar las manos el próximo 3 de mayo, esto después de las charlas que han tenido con la comunidad los consejeros que están por salir. Quienes votaran serán todas las personas a partir de los 16 años, debido a que allí a esa edad ya tienen obligaciones como un ciudadanos.

Y se estarán eligiendo 12 miembros, tres por cada barrio, a la par de ellos, la Comisión general conformada por 8 Grandes, seguirá́ respondiendo al mandato de alzar la voz clamando seguridad para tener libertad, justicia para sus recursos naturales, así́ como la reconstitución de su territorio.

El Consejo operativo, por su parte, está conformado por 24 comuneros y son ellos quienes atenderán directamente asuntos como el agua potable, aseo y limpia, alumbrado, agricultura, educación y cultura, comercio, forestal, jóvenes, trabajo, difusión y promoción.

 

11136988_10205092247243933_485867604_n

 

 

Fuente: REVOLUCÓN Trespuntocero.

One thought on “Para ser candidato en Cherán “no se puede ser ladrón ni tramposo como EPN

  • el abril 27, 2015 a las 3:20 PM
    Permalink

    La única opción para terminar con la corrupción, la antidemocracia, la impunidad y la ingobernabilidad en el país será terminando con la partidocracia, dado que son empresas que han monopolizado el poder político en cocas manos, lo cual solo ha servido para beneficiar a pequeños grupos que se sienten dueños del país.
    Corresponde no solo a ,os pueblos originarios, sino a la sociedad civil en general organizarnos, luchar con el único fin de erradicar este poder que durante décadas ha provocado todos los males que padecemos como nación. Ello también ha obligado a un grupo de trabajadores docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres a conformar una organización social, un nuevo sindicato para erradicar la gran corrupción que esta a punto de llevar a la desaparición al subsistema por el desfalco a que ha sido objeto por parte del líder del sindicato mayoritario; nuestra lucha encabezada por pocos va teniendo trascendencia, aunque nos han impuesto un director general con un obscuro pasado, y el cual solo se ha dedicado a reprimir y amenazar nuestro movimiento. NOSOTROS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE USTEDES HERMANOS DE CHERAN, QUE GRACIAS A SU LUCHA HAN LOGRADO MUCHO, SU MOVIMIENTO ESTA TRANSFORMANDO MENTALIDADES QUE PRONTO SERAN SEMILLAS QUE SE REGARAN POR TODO EL PAÍS.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *