Patrones hacen vivir como bestias a jornaleros agrícolas de SLP.

* Aun no cumplen con la indemnización a las familias de los fallecidos hace un año en accidente carretero

* Autoridades “dan largas” a organizaciones de  Derechos Humanos para obligarlos a que cumplan con sus obligaciones y compromisos

* Gobierno del Estado incumplió con la promesa de construir un albergue para niños en la comunidad de La Noria

* Organizaciones exigen a las autoridades considerar a la sociedad civil para atender problemas de jornaleros migrantes

* El Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz García” demanda mayor sensibilidad de las instancias de gobierno

 

Organizaciones defensoras de derechos humanos encabezadas por el Centro “Samuel Ruiz García” que dirige el abogado Ricardo Sánchez García, exigieron a las autoridades mayor sensibilidad y accione a favor de los jornaleros agrícolas migrantes que son tratados peor que bestias en los campos potosinos, al tiempo que reprocharon la falta de cumplimiento de los patrones quienes aun deben la indemnización a los deudos del fatal accidente ocurrido hace un año en la carretera 57.

Exigimos, dijeron, que los jornaleros tengan salario real y prestaciones,  jornada de ocho horas y desaparición de estímulos perversos como el destajo, así como protección y educación a los menores que acompañan a sus padres en las jornadas.

“La realidad de los jornaleros migrantes, una realidad nacional, fue organizada por el Centro de Derechos humanos “Samuel Ruiz García, Respuesta Alternativa AC, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña  “Tlachinollan” del Estado de Guerrero, el Centro de Desarrollo indígena Loyola de León Guanajuato y la clínica Jurídica del posgrado de la faculta de derecho de la UASLP.

Durante las mesas de trabajo, los defensores emplazaron al delegado de la secretaría del trabajo, Edgar Durón, para que tome en cuenta a la sociedad civil en la planeación de mejorías y establecer mesas de trabajo para discutir los problemas de los jornaleros migrantes.

Durante su intervención, Edgar Durón dijo a los defensores de Derechos Humanos que los dueños de ranchos agrícolas en San Luis Potosí se han comprometido a construir dormitorios, viviendas dignas, áreas de comida, sanitarios para hombres y mujeres, pero no le han dicho cuando.

También señaló que se han comprometido a firmar contratos con los jornaleros que incluyan todos los beneficios de ley, sin embargo, información que tienen las organizaciones revelan que mantienen el régimen ancestral y mantienen a los jornaleros sin derechos de ninguna especie, mas bien e pago a su trabajo es un trato peor que si fueran bestias.

Margarita Maza, de la organización Tlachinollan, Jovana Bataglia del Centro Noyola A.C. Fernando Ríos de la red Todos los derechos para todos y todas, Jesús Carmona de Respuesta Alternativa AC y Ricardo Sánchez García del centro “Samuel Ruiz García”, en un esfuerzo conjunto propusieron a autoridades tomar con mas rigor la defensa de los derechos de los jornaleros agrícolas migrantes.

Durante el foro, celebrado en el Cetro de Posgrado de la UASLP se informó que el gobierno del Estado incumplió con la construcción de un albergue en la comunidad de la Noria, promesa que hizo luego del fatal accidente ocurrida hace un año en el que cuatro personas perdieron la vida y al menos 83 personas resultaron lesionadas. Simplemente no hay avance en la obra, ni la primera piedra se puso.

Por otra parte, los empresarios Fidencio Lázaro y Eduardo del Villar se comprometieron a comprar camiones cerrados para transportar a los jornaleros pero tampoco han cumplido.

Por su parte Jesús Zárate, también empresario, tras un año, no ha cumplido con la indemnización a las familias de las personas fallecidas hace un año, especialmente la que corresponde a los padres de los dos menores, pese a que quedó demostrada su responsabilidad legal y la relación laboral que existía entre los hoy occisos y el ranchero.

Los promotores de derechos humanos dijeron que notaron cierta resistencia del delegado de la Secretaría del trabajo para incluirlos en mesas de trabajo con empresarios del campo que dan empleo a jornaleros con la intención de mejorar sus condiciones.

Edgar Durón delegado de la Secretaría del Trabajo se comprometió a convocar a una reunión con el secretario de educación, el delegado de Desarrollo Social, productores y otras instancias involucradas, mismas que deberán realizarse a mas tardar los primeros días de Agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *