PERFIL: Carlos Urzúa, el secretario que abandonó a AMLO y se pasó al equipo de Xóchitl Gálvez

Duró menos de un año en la Secretaría de Hacienda del gobierno de AMLO, luego de criticar que no había gente capacitada.

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que en últimos meses formó parte del equipo de campaña de la opositora Xóchitl Gálvez, murió este 19 de febrero a los 68 años en la Ciudad de México.

Por el momento se desconoce la causa del fallecimiento de Carlos Urzúa, así como si acarreaba algún problema de salud en meses recientes. Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indaga la posible caída de las escaleras en su casa; sin embargo, no se ha confirmado que se trate del exfuncionario.

Su familia emitió un comunicado, explicando que Carlos Urzúa perdió la vida cerca del mediodía de este lunes, y asegurando que deja una huella significativa dentro del núcleo familiar, así como en el ámbito de las finanzas y la economía de México.

La muerte de Carlos Urzúa ocurre semanas antes de que comiencen las campañas electorales, mismas en las que tendría participación como parte del equipo de Xóchitl Gálvez, quien busca la Presidencia de México por la alianza opositora Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD.

Urzúa formaba parte del equipo de asesores de Gálvez desde octubre del año pasado, cuando fue anunciado por la candidata.

Fallece a 5 días de denunciar 600 mil ancianos fantasmas en Bienestar.

¿Quién fue Carlos Urzúa?

Nacido el 9 de junio de 1955, Carlos Manuel Urzúa Macías fue un economista, académico y político mexicano que estuvo dentro de algunas de las dependencias e institutos más importantes del país, además de que acompañó durante años a Andrés Manuel López Obrador.

Estudió la licenciatura en Matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Tec) de Monterrey, además de una maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Su primer cargo al lado de López Obrador fue en la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México de 2000 a 2003, cuando el actual Presidente era jefe de Gobierno de la capital del país.

Tras el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México se alejó durante años de la política y se dedicó a su carrera como académico; sin embargo, en 2018, cuando la 4T ganó la Presidencia de México, volvió como secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupó hasta 2019 cuando presentó su renuncia en una de las primeras polémicas del Gobierno.

El motivo de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue por decisiones políticas que fueron tomadas “sin el suficiente sustento”, así como la falta de funcionarios capacitados.

En octubre del año pasado se anunció su integración al equipo de Xóchitl Gálvez, ahora como un representante de la oposición.

Fuera de la política, su carrera como economista y académico fue “destacable”, según explica el Colegio de México en un comunicado, pues Carlos Urzúa formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores en nivel III, además de que desde el 2007 era miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue uno de los fundadores de la Escuela de Graduados de Administración Pública del Tec de Monterrey.

Otra función que desarrolló durante años fue la de consultor dentro de instituciones como el Banco de México, la Comisión Económica para América Latina, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, además de diferentes empresas.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.