PGR actúa de forma “efectista y sumaria”: familia de normalista Julio César Mondragón.

Capture

Meses antes de anunciar la semana pasada a los medios de comunicación que el presunto asesino y torturador del estudiante Julio César Mondragón había sido identificado y detenido, la Procuraduría General de la República, todavía bajo el mando de Jesús Murillo Karam, había “cortado todo contacto” con la familia del joven, uno de los tres normalistas de Ayotzinapa asesinados la noche del 26 al 27 de septiembre del año pasado.

Su cuerpo, al que se le había arrancado el rostro, fue encontrado a pocos metros de donde se produjo el ataque de la policía local a los autobuses donde viajaban los alumnos de la Normal Rural “Isidro Burgos”.

En un comunicado emitido hoy y suscrito por la madre del joven, Afrodita Mondragón Fontes, su hermano Lenin, su viuda Marisa Mendoza y su tío Cuitláhuac Mondragón, rechazaron la versión que divulgó el pasado 26 de febrero la Secretaría de Gobernación y denunciaron que el caso es investigado en dos expedientes distintos como homicidio calificado y delincuencia organizada “y no como corresponde, que es ejecución extrajudicial y tortura”.

Sostienen que la detención del ex policía igualteco Luis Francisco Martínez “no resuelve el crimen”, sino una “investigación seria y profunda y la aportación de pruebas en el proceso penal, lo que llevará al esclarecimiento de los hechos y del grado de responsabilidad y participación de esta persona”.

Asimismo, denunciaron que el expediente radicado en Chilpancingo y al que han tenido acceso limitado “está incompleto”, y acusaron a la PGR de actuar de manera “efectista y sumaria”.

La familia Mondragón demanda que la nueva titular de la procuraduría, Arely Gómez, retome el caso, “pero esta vez lo haga con la técnica y la ciencia que hasta la fecha no ha se querido o no ha podido aplicar en este desarrollo”.

La averiguación previa por el caso de Julio César fue tipificada desde su inicio como “homicidio calificado” por la Procuraduría de Justicia de Guerrero y quedó en el ámbito del fuero estatal. A pesar de la petición de la familia, la PGR no ha atraído el caso al fuero federal, aunque el resto del expediente de los hechos de Iguala/Ayotzinapa sí es investigado por la PGR.

Sin embargo, fueron la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad las que, el pasado 26 de febrero –mientras en el resto del país se realizaba la noventa marcha de protesta–. informaron sobre la detención del ex policía de Iguala Luis Francisco Martínez Díaz, a quien “se le vincula” con la muerte de Mondragón y el ataque al autobús del equipo local de futbol “Avispones Verdes”.

“Esta es apenas una de las inconsistencias de esta investigación, comenta Sayuri Herrera, del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos “Fray Vittoria”, que hace el acompañamiento legal de la familia. “El homicidio de Julio César debería formar parte integral del expediente, junto con el de los 43 desaparecidos, pero se le dejó aislado en la justicia estatal.

Y ahora es el ejecutivo federal quien informa de la captura de un probable responsable –sólo uno—y la fiscalía de Guerrero sigue guardando silencio”.

Los familiares del joven lamentaron que la mayoría de los medios de comunicación tomaran el dicho de la PGR “como hechos ciertos e incontrovertibles”, a pesar de desconocer el cauce legal que sigue el caso.

“Para nosotros ha pasado una eternidad desde que nuestro querido Julio César fue asesinado. Hemos esperado pacientemente respuestas por parte de la PGR y de las autoridades correspondientes, pero esas respuestas nunca han llegado”, sostiene la familia, originaria de Santiago Tianguistengo, estado de México.

Un día antes del anuncio, la viuda de Julio César, Marisa Mendoza, ella misma normalista, egresada de la femenil rural de Panotla, Tlaxcala, acudió a la PGR en respuesta a una notificación recibida la víspera.

“La sorpresa fue que ahí se enteró de que la PGR ya tenía un culpable de todo y que se trataba de un ex policía que se había amparado”, explicó la defensora Sayuri Herrera.

Por lo anterior, la familia Mondragón Fontes demanda que la PGR, con su nueva titular, respete los acuerdos del 29 de octubre del 2014 “y nos informe, primero que a nadie, sobre los resultados de sus investigaciones”.

 

Fuente: La Jornada.

One thought on “PGR actúa de forma “efectista y sumaria”: familia de normalista Julio César Mondragón.

  • el marzo 5, 2015 a las 5:41 AM
    Permalink

    recuerden siempre que quede en su memoria que #nosfaltan43 y muchos miles mas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *