PGR apoyará a detenido por droga; Aerolínea confirma que maleta fue cambiada

Fuente (Proceso)
6 de agosto de 2015
Screenshot_2015-08-06-18-05-37
Escrito por La Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, ofreció su apoyo a la familia de Óscar Álvaro Montes de Oca, el joven detenido en el aeropuerto de esta ciudad por supuestamente portar en su maleta 20 kilos de cocaína, para “agilizar” la investigación.

La procuradora recibió el miércoles pasado en su oficina a María Luisa Álvaro, hermana de Oscar, gracias a los oficios de las senadoras del PAN, Laura Rojas y Mariana Gómez del Campo, según contó Martha Álvaro, prima de Óscar, en entrevista con Radio Fórmula.

“María Luisa salió con ánimos porque le dijo la procuradora que están tratando de agilizar entre ayer y hoy lo más que se pueda, alguna prueba, sobre los videos. Le empezó a preguntar cómo era Óscar, cómo estaba la familia, súper amable la procuradora por lo que nos cuenta María Luisa”, comentó Martha.

La joven relató que el miércoles pasado acudieron a la Cámara de Senadores en donde fueron recibidos por las senadoras panistas a quienes les pidieron ayuda.

“Básicamente íbamos a ver en qué momento ellas pudieran ayudarnos a agilizar que llegara de alguna forma la autorización para pedir los videos al aeropuerto”, comentó.

Luego, siguió, Rojas les ofreció revisar el estatus del proceso contra Óscar y les pidió los datos correspondientes. Más tarde les avisó que les había conseguido una cita con la procuradora, quien ha mantenido un perfil bajo desde su nombramiento.

La hermana de Oscar fue quien finalmente se reunió con Arely Gómez, quien se comprometió a averiguar con el personal de la dependencia que encabeza en qué iba el caso, aunque le advirtió que son procesos “tardados”.

Sin embargo este jueves el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, adelantó que la aerolínea Avianca confirmó que Óscar portaba una maleta distinta a la que agentes aduanales le adjudicaron como suya cuando volvía de su viaje de Argentina a la ciudad de México, donde fue detenido por presuntamente portar drogas.

Por ello Olvera García confió en que Óscar Álvaro quede libre en las próximas horas, después de que Avianca aporte los documentos para probar que la maleta con droga que se le imputa no es la que registró el universitario al emprender el viaje de Argentina a México.

Adelantó que dos representantes legales de la aerolínea arribaron al país, procedentes de Colombia, país originario de la empresa, con los documentos que confirman el intercambio de equipaje.

Dichas pruebas serían presentadas en la audiencia a realizarse hoy en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal (DF).

“Son pruebas irrefutables que demuestran la trazabilidad de la maleta que viene desde Buenos Aires, Argentina, y el cambio se da en el aeropuerto de Lima, Perú”, dijo el rector de la UAEM.

Relató que gracias a los medios de comunicación, en el aeropuerto de Colombia –donde Avianca tiene su sede- se enteraron del cambio de maleta, y la empresa comenzó el seguimiento del equipaje.

“La empresa de Avianca detecta que en el aeropuerto de Ezeiza, Óscar registra una mochila de espalda. Por medios electrónicos se registró que el equipaje llega a Lima, Perú, y desde allí ya no aparece la bag pack”, refirió.

En Ezeiza, precisó, Óscar registró una bag pack de 10 kilogramos de peso en color verde, y no el equipaje rojo con ruedas que portaba 20 kilos de cocaína y le fue adjudicado al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Olvera García confió en que estas pruebas sean suficientes para que la Procuraduría General de la República (PGR) se desista y Oscar alcance su libertad.

Una vez que Óscar salga libre y sin cargos, el rector de la UAEM indicó que el cuerpo jurídico de la institución analizará la posibilidad de contrademandar, deslindar responsabilidades y solicitar que se repare el daño.

Aviacsa, prosiguió, además se encuentra interesada en sancionar la sustitución de equipajes, y será la encargada de dar seguimiento en el aeropuerto de Lima.

CNDH recibe dos quejas sobre el caso

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el miércoles pasado recibió dos quejas por posibles violaciones a los derechos humanos del joven universitario.

En un comunicado informo que una de las quejas fue interpuesta directamente en la CNDH por el padre del agraviado y la otra fue iniciada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México y remitida al organismo nacional “en razón de competencia”.

La CNDH aclaró que “no prejuzga ni califica respecto de los hechos denunciados”, y tiene presente en todo momento la presunción de inocencia y adelantó que a través de su Primera Visitaduría General solicitó a las autoridades correspondientes información sobre su actuación en el caso.

Además indicó que designó visitadores adjuntos para que recaben evidencias y testimonios y verifiquen las actuaciones ministeriales.

También informó que personal de la CNDH estableció contacto con un familiar del agraviado, con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, y lo mismo hará con el joven universitario para conocer su estado de salud y recabar su testimonio. (Con información de Veneranda Mendoza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *