PGR consigna a 11 detenidos en Zócalo a penales de máxima seguridad

Los jóvenes son acusados de terrorismo, motin, tentativa de homicidio y delincuencia organizada

715863_NpAdvHover

La Procuraduría General de la República consignó a 11 de los 15 detenidos en Zócalo el pasado 20 de noviembre a penales de máxima seguridad, reporta la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

 

Los jóvenes, acusados de terrorismo, motin, tentativa de homicidio y delincuencia organizada, de los más graves contemplados en las leyes mexicanas, irán a penales en Veracruz y Nayarit.

 

Para el Penal de Nayarit son: Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega, Tanía Ivón Damián Rojas.

 

Los detenidos para Veracruz son: Ramón Domínguez Patlán, Atzín Andrade González, Juan Daniel López Avíla, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hugo Bautista Hernández, Roberto César Jasso del Ángel y Laurence Maxwell Ilabaca de origen chileno, que desde su detención cuenta con apoyo consular.

 

En tanto, los cuatro detenidos restantes aún se encuentran en SEIDO declarando: Alejandro Cruz Delgadillo, profesor de natación, Jesús Palma es estudiante de preparatoria, Elid Elías Mondragón Romero, estudiante y José Alberto Casimiro Sánchez.

 

Denuncian incomunicación

 

El abogado Alejando Jiménez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, denunció que los jóvenes fueron sometidos de manera arbitraria y que varios de ellos fueron golpeados.

 

“Si la Procuraduría General de la República quiere recuperar su credibilidad, debe dejar de hacer un uso político del sistema penal”, aseveró Jiménez.

 

Denunció que tras la detención de los jóvenes, y despúés llevados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), no se les permitió el ingreso pues les argumentaron que están presentes los de oficio, con lo que se viola el derecho al debido proceso.

 

Por su parte, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (La Red TDT) expresó su preocupación por la incomunicación de algunos detenidos, por lo que exigió que se garantice la seguridad física y psicológica de las personas.

 

Esta madrugada la organización Comité Cerezo hizo pública la lista actualizada de los detenidos el pasado jueves 20 de noviembre tras la marcha pacífica en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

lista-detenidos1

 

Esta tarde, estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), familiares y amigos de los detenidos el 20 de noviembre durante los actos violentos en el Zócalo capitalino, después de las manifestaciones por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre , alistan una marcha del Ángel de la Independencia hacia la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada  (SEIDO). 

 

Fuente: www.24-horas.mx

 

33 thoughts on “PGR consigna a 11 detenidos en Zócalo a penales de máxima seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *