Pide Cardenal defender a organismos autónomos

Andrés Manuel López Obrador, pretende desaparecer organismos autónomos , el Cardenal Francisco Robles Ortega reprobó esta actitud y aseguró que la sociedad debe luchar por su permanencia.

Francisco Robles Ortega, Cardenal de Guadalajara. Foto: Cortesía de https://www.eloccidental.com.mx

Ante la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que pretende desaparecer organismos autónomos, el Cardenal Francisco Robles Ortega reprobó esta actitud y aseguró que la sociedad debe luchar por su permanencia.

“Tenemos que luchar para que esto no se dé, así como los gobernantes asumen un puesto por el voto, es decir, por la voluntad del pueblo, nosotros como pueblo, como ciudadanía, tenemos que defender las instituciones que nos ayuden a medir resultados de nuestros gobernantes”, aseguró el Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Robles Ortega manifestó que estos organismos son un contrapeso para los gobernantes y ayudan a evitar la corrupción.

“No los podemos dejar a su criterios, a su aire como se dice, nosotros les damos el voto, nosotros les damos el mandato, pero nosotros debemos tener instituciones para medir si están cumpliendo con aquello que nosotros les confiamos”.
“Tenemos que luchar porque estas instituciones se mantengan y no desaparezcan, son muy importantes los equilibrios en el ejercicio del gobierno, entonces si por corrupción se van a desaparecer y entonces quién va a medir la corrupción de ellos, porque también se da, también se da entre los gobernantes se da a la corrupción”.

Estos organismos, insistió, son un equilibrio y ayudan a medir el grado de calidad de respuesta que están dando los Gobiernos.

Respecto a la encuesta recién publicada por el INEGI, sobre percepción de inseguridad, el prelado aseguró que los resultados revelan el clima que se vive en el País.

“Es un reflejo, es un estudio serio que refleja el clima que vivimos y es obvio que la gente, ante la inseguridad, tiene que modificar su manera de vivir, sus rutinas, sus hábitos, sea para trabajar o relacionarse con sus familias o divertirse”.

El Cardenal aseguró que está recibiendo a los aspirantes a algún cargo de elección popular que se acercan y sus reuniones versan sobre las prioridades que ellos tienen y cómo piensan enfrentarlas.

“Me preguntan que cuál es mi percepción en distintos este rubros y dialogamos sobre eso, nada más.

“Yo les pongo el acento en la preocupación de la sociedad que puede ser un proceso, ya de por sí dividido por la polarización que priva, eso ya es un ingrediente de falta de paz, de armonía en la sociedad, pero también el riesgo de que la violencia se exacerbe contra determinados candidatos, incluso con el riesgo de su vida”.

Recalcó que “la tranquilidad en un proceso electoral es básica para que la gente salga a votar y hay Municipios donde se ve amenazado el ejercer el derecho al voto”.

“Hay zonas en el Estado donde sí se ve que el crimen organizado quiere a toda costa, imponer a su candidato, a su candidata, se percibe, pero puntualmente no he recibido ningún reporte.

“Tengo nociones, aunque no me toca eclesiásticamente, la Costa de Jalisco se da mucho eso, y en la zona norte, en los límites con Zacatecas, ese punto es muy candente en ese sentido”.

Temo por la seguridad de los sacerdotes: Cardenal de Guadalajara

También El 27 jun 2022 Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara, dijo en rueda de prensa que teme por la seguridad de los sacerdotes luego de los hechos ocurridos en #Chihuahua. En conferencia de prensa relató que fue interceptado por sujetos armados en un retén en el municipio de Totatiche. Reporto Armando Parra a través de Azteca Noticias.

Fuente: https://www.mural.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.