MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy al gobierno de Enrique Peña Nieto y al mandatario guerrerense Rogelio Ortega Martínez que los funcionarios a su cargo “se abstengan de formular opiniones y expresiones que revictimicen y pongan en riesgo” a defensores, víctimas y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez tomó la determinación de emitir medidas precautorias dirigidas a la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador Ortega, luego de registrarse expresiones de funcionarios, como el secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien sostuvo que los padres de las víctimas de Iguala están siendo manipulados.
Además, días antes Ortega Martínez acusó al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que representa a las familias, de impedir el acercamiento gubernamental con los familiares de las víctimas.
Las medidas de la CNDH se emitieron luego de que en medios nacionales se han filtrado información presuntamente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que identifica a los defensores como simpatizantes de grupos guerrilleros de Guerrero.
En un comunicado, la CNDH explicó que el viernes 19 giró oficios a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, y al gobernador Ortega Martínez, en el que se les notifica que en días pasados se dieron a conocer opiniones de “servidores públicos de diferentes ámbitos de gobierno, en torno a la problemática que prevalece en el estado de Guerrero y especialmente al asunto conocido como ‘Caso Iguala y/o Ayotzinapa’ en que se descalifica el trabajo que realizan tanto defensores civiles e derechos humanos como a los familiares de las víctimas, en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y en sus reclamos de justicia”.
El ombudsman nacional solicitó a los funcionarios “que instruyan, en el ámbito de su competencias, a los servidores públicos de ambos niveles de gobierno, en especial a los encargados de las fuerzas de seguridad, para que se abstengan de formular opiniones y expresiones que revictimicen y pongan en riesgo la seguridad e integridad personal de los defensores civiles de derechos humanos, víctimas y familiares de los involucrados en el Caso Iguala, instruyéndoles además a que garanticen un trato digno y respetuoso a los mismos”.
Las medidas precautorias se emiten, señaló, “sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos y con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación y salvaguardar los derechos de las víctimas”.
El organismo recordó que por lo hechos ocurridos en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre, abrió el expediente de queja CNDH/1/2014/6432/Q, por los ataques armados a los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” e integrantes del equipo Avispones de Chilpancingo, hechos que dejaron un saldo de seis personas fallecidas, 30 lesionadas y 43 desaparecidas.
El pasado 4 de octubre, luego de la localización de seis fosas clandestinas “con un número indeterminado de cadáveres”, se continuó el expediente “como una investigación de violaciones graves a los derechos humanos”, quedando bajo el número CNDH/1/2014/6432/Q/VG.
A ello, agregó en el comunicado, que el pasado jueves 18 de diciembre, el ombudsman nacional creó una oficina especial para el caso nombrando como titular a José T. Larrieta Carrasco, con la misión de “mantener comunicación directa con los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes” y organizaciones nacionales e internacionales, para definir las “conductas y omisiones violatorias en que algunas autoridades pudieron incurrir antes, durante y después de los referidos acontecimientos”.
Otras tareas encomendadas a Larrieta serán la revisión de las actuaciones ministeriales del fuero común y federal “para identificar cualquier probable violación a derechos humanos así como estar atento a que las autoridades agoten todas las líneas de investigación que conforme a derecho procedan”
Pide la CNDH proteger a defensores y familiares de normalistas: https://t.co/Fw7ajazSKb
Pide la CNDH proteger a defensores y familiares de normalistas: https://t.co/ErnLLF95N3
Pide la CNDH proteger a defensores y familiares de normalistas: https://t.co/pAMQHOMbxC
Rafael Mondragon liked this on Facebook.
Andy Reyes liked this on Facebook.
Oscar Gurrola liked this on Facebook.
Miguel Espartano Rider liked this on Facebook.
Sheyla Beltran Comi liked this on Facebook.
Rita Mancilla Miranda liked this on Facebook.
El Olvido Paranoico liked this on Facebook.
Felix Gengis Khan liked this on Facebook.
Isidro Sanchez liked this on Facebook.
Ciudadano De A Pie liked this on Facebook.
Hiram Ruiz liked this on Facebook.
Joel Leonardo Vivas liked this on Facebook.
Domo Aguilar liked this on Facebook.
Ojama Beto Avelar liked this on Facebook.
Zara Gallardo liked this on Facebook.
Arel Adile liked this on Facebook.
Saul Jacinto liked this on Facebook.
Sara Escudero Sánchez liked this on Facebook.
Moab Navarro liked this on Facebook.
Mariana Robles Flores liked this on Facebook.
Amoorcitoo Xoocoolatl Castillo Perez liked this on Facebook.
Mariana Robles Flores liked this on Facebook.
Bertha Albarran Castro liked this on Facebook.
Mariana Robles Flores liked this on Facebook.
Martha Hernandez liked this on Facebook.
Liliana Valtierra liked this on Facebook.
Misael Tolentino liked this on Facebook.
America Tafolla liked this on Facebook.
Luis Miguel Morales liked this on Facebook.
Lupita Torres Martinez liked this on Facebook.
Atlitec Mardueño Moises liked this on Facebook.
Jorgue Duran Ortiz liked this on Facebook.
Jazziell Facuin Dher liked this on Facebook.
Alicia Esparza Trejo liked this on Facebook.
Armando Ramos liked this on Facebook.
Mp Rosa liked this on Facebook.
Joe Villagrana liked this on Facebook.
Jordan Martinez Terrones liked this on Facebook.
Ezaú Rodríguez Garza liked this on Facebook.
Francisco Estrada liked this on Facebook.
Rafael de la Cueva liked this on Facebook.
Marco Antonio Martiinez Avila liked this on Facebook.
Sofí Rodríguez liked this on Facebook.
Hector Ramirez liked this on Facebook.
Martha Alfaro liked this on Facebook.
El Pinche Pi Cruz liked this on Facebook.
Martha Elena Rosel liked this on Facebook.
Javyy Osso liked this on Facebook.
Miguel Angel Dom liked this on Facebook.
Adriana Avila liked this on Facebook.
Alberto Tuyù Aguilar liked this on Facebook.