Piden destitución de Dilma Rousseff por manejo de cuentas públicas

( Con información de Excelsior 2016-04-12)

Una comisión parlamentaria brasileña pidió abrir un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, por supuesta manipulación de cuentas pública.

Con 38 votos a favor y 27 en contra fue aprobada la decisión. Si la Cámara de Diputados y el Senado la ratifican en los próximos días, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días en espera de que la Cámara alta dé su fallo definitivo.

Actualmente Brasil se encuentra dividido por el “muro de impeachment”, una valla separará a manifestantes a favor y en contra el gobierno de Rousseff y se prepara una semana clave para la presidenta, la cual culminará el domingo, cuando la Cámara baja vote si avanza o no la petición de apertura de juicio político.

Por lo que el gobierno da por perdida la votación en la comisión de 65 diputados, dominada por la oposición.

Jovair Arantes, relator de la comisión, reiteró que “hay indicios suficientes de que la denuncia practicó actos que pueden ser considerados como crimen de responsabilidad”, por haber autorizado gastos no presupuestales sin la autorización del Congreso en 2014, el año de su reelección, y en 2015.

Unos tres mil efectivos de la policía militarizada, otros 700 de la Policía Civil y un número no divulgado de personal de la Fuerza Nacional de Seguridad y del Cuerpo de Bomberos estarán a cargo de la seguridad en los próximos días.

Se espera que alrededor de 300 mil personas acudan en total el fin de semana, en especial a partir del viernes, cuando el plenario de la Cámara baja comenzará los debates de cara a la votación del domingo.

El abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, insistió en que el proceso que determinará si Rousseff será sometida a un juicio político que “está viciado”.

Exigió en declarar “nulo” el proceso, por considerar que no existían cargos susceptibles de justificar una decisión de semejante gravedad.

“Es absurdo destituir a una Presidenta que no ha cometido delitos ni ha robado un centavo. Y un proceso como ese, sin delito ni dolo, será un golpe de Estado”, declaró el abogado brasileño.

Con información de Excelsior

10 thoughts on “Piden destitución de Dilma Rousseff por manejo de cuentas públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *