Pienso,luego me desaparecen.

Tratar y discutir el tema de la desaparición forzada en México no se trata de una moda “impuesta” por los 43 normalistas d ayotzinapa, ni por la desaparición de mujeres en Juarez (y otros estados) , es la cruda realidad mexicana (y de otros países) que el gobierno y crimen organizado ejecutan a diestra y siniestra, ya sea para “quitar del camino” un estorbo / rival político, una persona “rebelde” ,pensador , o simplemente porque se le dio la gana.

FB_IMG_1438998343859

Hagamos un poco de “memoria” en nuestro amado México aya por los años 60 y/o 70 se vivía la famosa ” guerra sucia”,conocida asi por la exagerada opreción del estado hacia el pueblo o grupos “opositores” estados como Guerrero.

Vaya desde esos años en Guerrero y todo México a habido atropellos a los DERECHOS HUMANOS en las siguientes presentaciones: violación, secuestro, tortura, robo, despojo de tierras y ejecuciones. Que bueno ya todo lo anterior dicho ya son prácticas “normales”/ “deportes nacionales”.

La presencia militar en esos “ayeres” y al día de hoy ya cotidiano en las calles de más de un Estado de la República, con excusas ridículas para mantener su presencia, ya que es una forma de control a la población, ya que sea demostrado que no solo a la oposición política o “anarquista”, o grupos armados, sino que a cualquier persona sin importar religión, sexo o edad.

“La DESAPARICIÓN FORZADA surge como método de control de población y desarticulación de la lucha social.”

Me tomare la libertad de nombrar a una persona pieza importante para el análisis de este tema. ROSENDO RADILLA PACHECO principal impulsor de la educación y la salud, de igual manera se involucraba en actividades políticas y obras sociales de su pueblo ATOYAC DE ALVAREZ, llego ser presidente municipal en los años 1955 a 1956, en estas fechas construyó el cuartel militar d Atoyac, fue Secretario General del Comité Regional Campesino de la Unidad Agraria de la Sierra de Atoyac, uno de sus logros fue la comunicación de las comunidades con su municipio. Líder social campesino-ganadero también componía corridos con una temática de lucha campesina y sobre Lucio Cabañas en Atoyac de Alvarez.

“Fue detenido el 25 de agosto de 1974, a los 60 años de edad, después de su detención ya nunca se a sabido mas de el”.

La vigancia en Guerrero no solo era militar sino también había “MADRINAS” que eran las “chismosas” delatoras que daban información al ejército sobre personas que eran partidarios de la guerrilla o individuos que se mostraban a favor de la oposición.

“REQUISAS del AYER y HOY”

El haber “refrescado” su memoria o haberle dado una idea del panorama de aquellos años ,que no son tan distantes en la práctica de la desaparición forzada, tambien el ejército mexicano realizaba (y continua realizando) periódicamente REQUISAS que no es otra cosa que inspeccionar vehículos tanto publico como privado en carreteras del estado de Guerrero (y otros estados de la república mexicana), controlando así el acceso de personas y mercancías a la zona y trayecto deseado.

Dichos retenes se organizaban en zonas donde no había tanta vigilancia ya que se realizaban sin una orden judicial violando derechos a todo aquel que se le revisaba.

Su “modus operandi” de siempre:

1- Se concentraba a las personas en lugares muy transitados o publicos.

2- Se pasaba lista y con la ayuda de las “madrinas” se identificaba a las personas a desaparecer o castigar.

3- Mientras eran transportados se les recluía y torturaba.

4- Eran usados como “guias” para futuras retenciones y/o usados como rehenes para captura de otros miembros.

5- Se transportaban a un cuartel militar.

Hice mención del caso de Rosendo ya que es el PRIMER caso mexicano de desaparición forzada que es enviado a una instancia INTERNACIONAL la cual es la Corte Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C ( MDPDH 2008) ya antes Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según cifras se estiman unas 27mil personas desaparecidas en MÉXICO, se calcula que unos 8 mil cuerpos encontrados en fozas clandestinas no han sido identificados.

Haré mención de una entrevista que realizó la periodista Carmen Aristegui en su programa en la CNN en español al presidente del grupo de trabajo de desapariciones forzadas o involucradas de la ONU ARIEL DULITZKY, a lo cual citare “Es sumamente preocupante que las personas desaparecidas están mezcladas con personas perdidas y no identificadas en México, ya que no existe una base de datos genéticos”. Explicaré la importancia de dicho almacenamiento, gracias al avance científico y medico el ADN de las personas ha servido para reconocer a las mismas en distintos desastres o crímenes, ya que en estudios realizados por peritos y médicos forenses dan estos resultados ayudando así el reconocimiento de personas y la “detención de otras”.

También el experto hizo mención de que no existen protocolos de busqueda, ya que en México se esperan a que si en 72 horas no se “comunica” la persona perdida no hacen nada, ya que la excusa que dan es que se fugo con el novi@ o que anda de “parranda”, entorpeciendo la búsqueda y empeorando la situación, ya que la recomendación de varias instituciones e ilustres en dicha material han recalcado que las 24 hora y las 72 horas son de vital importancia para la recuperación y búsqueda de los desaparecidos, ya que si se pasa de ese tiempo es mas difícil dar con El paradero de la persona y mas si es víctima de un secuestro o desaparecido.

¿Y que demonios es el Comité contra la Desaparición Forzada?

El Comité contra la Desaparición Forzada es un órgano de expertos independientes encargado de vigilar el cumplimiento por los Estados Partes de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas ( en adelante “Convención”) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El CED está integrado por diez expertos de gran integridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, independientes, que ejercen sus funciones a título personal y actúan con total imparcialidad.El Comité examina el cumplimiento de la Convención por los Estados parte. Para este fin el CED se reúne en Ginebra, se realizan dos sesiones al año. La sesión del 2 al 13 de febrero del 2015,se revisaro los informes presentados por México, Armenia y Serbia (la cual asistieron los padres de los 43 normalistas) ya que detectaron que el gobierno de México en sus “discursos políticos” no concuerdan con la realidad.

¿ Desdé cuando México pertenece a está “organización”?

México firmó la Convención en febrero de 2007 y la ratificó en marzo de 2008. La Convención entró en vigor hasta el 23 de diciembre de 2010 cuando el país número 20 ratificó la Convención (art. 39 de la Convención). De tal forma que el plazo para que México presentara su primer informe al CED sobre el cumplimiento de la Convención se cumplió en diciembre de 2012, pero el Estado presentó su informe al CED hasta marzo de 2014.En el caso de México, se aceptó la competencia del CED para que, en caso de que reciba información fidedigna que revele violaciones graves de la Convención por un Estado Parte, después de consultar con dicho Estado, pueda solicitar a uno o varios de sus miembros que efectúen una visita al mismo y le informen al respecto sin demora, en los términos del artículo 33. Sin embargo, el CED solicitó en enero de 2014 al Estado mexicano realizar una visita en noviembre de ese año, pero dado que el Estado no respondió, la visita no pudo ser realizada.Hasta la fecha México no ha aceptado la competencia del CED en los términos de los artículos 31 y 32 de la Convención antes citados. Esto significa que las víctimas no pueden presentar quejas ante el CED, lo que en el contexto mexicano de impunidad limita seriamente los derechos humanos de las víctimas de acceder a instancias que puedan garantizar sus derechos de acuerdo al artículo 31 de la Convención.

Tampoco el CED puede recibir quejas de otros Estados en relación a México. Por esta razón, organizaciones de víctimas y de la sociedad civil hemos emitido diversos pronunciamientos y hemos solicitado reuniones con las autoridades para subsanar esta falla del Estado mexicano, las cuales no se han concretado.

ARIEL DULITZKY junto con otros expertos y organizaciones de derechos humanos han dado recomendaciones como observaciones para evitar y “combatir” la práctica de desaparición forzada, secuestro etc y todas esas han sido ignoradas por el gobierno y autoridades de México.
Una lástima que según en discursos políticos dichos en ruedas de prensa o reuniones solo “cuenten el lado rosa o ficticio” que se vive y encuentra el país.

México desaparecido…

Para cerrar este artículo, me atreveré a decir al día de hoy ¿Cuantos mexicanos de cualquier clase social , pero en especial personas de escasos recursos, intelectuales o miembros de algún grupo étnico o de “lucha” social, desaparecen?

Porque se tiene tanto odio y temor a los estudiantes, o simplemente a los habitantes de este hermoso país, sea su raza o religión que sea, las dos ultimas semanas de marzo del 2015 se presenciaron actos de violencia y abuso de poder contra estudiantes de ayotzinapa, estudiante del ITESO, jornaleros de San Quintín, miembros de alguna etnia etc .

Poca madre tanto de los políticos como de la sociedad que permite todo esto con pretextos estúpidos que solo a enanos mentales puede ocurrirseles.

En fin me despido también haciendo responsable a medios que manipulan la información a su conveniencia.

Gracias por su atención.

Escrito por Catskull Redfox para 5oymexico.org gente al servicio de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *