Se presume que el hermano del Presidente cuenta con al menos tres grupos de abogados para que lo defiendan de las cuatro demandas que hay un su contra por la presunta comisión de delitos electorales

El hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que ordene al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la investigación en su contra por los videos en los que se le observa recibiendo dinero que presuntamente ocuparía para fines electorales.

Lo anterior, porque Pío López argumenta que los hechos ya prescribieron y la ley no es retroactiva.

Y es que la norma electoral que regía en el 2015, indicaba que este tipo de presuntos delitos tenían una prescripción de tres años, es decir, en el 2018. Luego, se modificó la norma señalando que el plazo se establecería a partir de que la autoridad se enterara de los hechos. Sin embargo, fuentes allegadas a Pío aseguran que ninguna ley puede ser retroactiva a menos que beneficie al denunciado.

Otro de los argumentos, refiere que “no existe valoración jurídica”, y hace alusión a que la autoridad electoral que inició las investigaciones utiliza como prueba los dichos de un periodista y no los videos en sí, que fueron difundidos por el medio en el que éste colabora.

Fuentes allegadas al proceso, aseguraron que el INE envió un requerimiento al hermano del Presidente con una serie de preguntas.

En el cuestionario, pide a Pío aclarar sobre 2.4 millones de pesos que recibió en 2015 y que habrían sido para beneficiar la campaña presidencial de Morena.

Sin embargo, en los videos nunca se mencionan montos ni a ningún partido político, por lo que no existe prueba alguna de que las deducciones hechas por el medio de comunicación que difundió el video, sean exactamente por esa cantidad o con dicho fin.

“En el video no se desprenden ninguno de esos elementos, la Unidad de Fiscalización da por hecho lo que el periodista (Carlos) Loret de Mola afirma, pero eso no se dice en el video, se puede suponer que sea para Morena, pero ahí no se habla de eso, así que no hay evidencia alguna”, explicaron quienes están involucrados en la indagatoria y pidieron anonimato.

Si el Tribunal confirma que son hechos consumados, ordenaría al INE detener la investigación pues no habrá nada que se puede sancionar.

Se presume que el hermano del Presidente cuenta con al menos tres grupos de abogados para que lo defiendan de las cuatro demandas que hay un su contra.

Incluido el ex magistrado del TEPJF, Salvador Nava, quien lo representa en el aspecto electoral, es decir, ante el INE y el TEPJF y a quien incluso Pío contrató cuando llevaba las impugnaciones de México Libre de Margarita Zavala y el ex Presidente Felipe Calderón para que les otorgaran el registro como partido político.

Otros abogados lo asesoran ante la Fepade y un despacho de penalistas fueron quienes lo aconsejaron presentar la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola, a pesar de que el resto de sus asesores le sugirieron no hacerlo por tratarse de libertad de expresión.

Pío López y David León acudieron a comparecer a mediados de octubre ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (Fede), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con los reportes de Animal Político.

El medio informó, además, que también les hicieron de su conocimiento que por el momento se descarta la existencia de alguna demanda de amparo y cualquier otro obstáculo legal para que puedan ser citados.

La carpeta de investigación fue iniciada luego de las demandas que hicieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Éstas tuvieron lugar tras darse a conocer a través del portal Latin Us los videos donde se puede ver que ambos personajes intercambian dinero, supuestas aportaciones a Morena.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho asunto era una situación que debía investigarse a fondo por las autoridades correspondientes. Incluso se dijo dispuesto a declarar ante quien así se lo requiriera.

Dijo, además, que sea quien sea el personaje involucrado, sin importan que formen parte de su familia, no debe existir la impunidad para nadie, sobre todo en delitos como la corrupción que tanto daño le ha hecho a México.

“Esto no tiene nada que ver con que se pare la corrupción, sea quien sea, nada a dañado más a México que la deshonestidad, que la corrupción política, no debe haber impunidad para nadie, si una autoridad comete un delito debe ser juzgado, mi hijo, mi esposa, mis amigos, se acabó la impunidad. No voy a desistir de purificar la vida pública, voy a mantener siempre mi autoridad moral, para tener autoridad política y desterrar la corrupción del país que es el principal problema de México, vamos a terminar la peste de la corrupción y el presidente tiene que dar el ejemplo”, aseguró.

CON INFORMACIÓN DE: EL MAÑANERO DIARIO, INFOBAE Y ANIMAL POLÍTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *