Yeidckol Polevnsky presentó firmas de 194 fallecidos para promover la consulta sobre juicio a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este sábado que en la petición que hizo Yeidckol Polevnsky ante el Senado para solicitar que se realice la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes, la morenista presentó 194 firmas de personas fallecidas.

En el informe, el INE señala que 2 mil 592 registros fueron duplicados, y que 801 presentados ya habían sido excluidos de la lista nominal de Electores, entre los cuales se encuentran 194 por fallecimiento y 550 por cancelación de trámite.

Tras la revisión de las 69 mil 254 firmas reunidas por Morena, 55 mil 930 personas fueron ubicadas en la lista nominal.

Como parte del procedimiento de verificación, el INE realizó un muestreo aleatorio a 529 personas para constatar su fidelidad a esta consulta popular, de las cuales 360 manifestaron su apoyo y 169 no.

En septiembre, Yeidckol Polevnsky dijo que presentó 200 mil firmas ante el Senado, pero en el oficio que entregó a la Mesa Directiva se especificó que las firmas no alcanzaron la cifra de 70 mil.

Luego de que se aprobó la realización de la consulta, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) presupuestó en mil 499 millones 392 mil 669 pesos la consulta para juzgar a expresidentes, por lo que en 2021 se realizará a los ciudadanos mexicanos la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *