POLICÍAS DE ERONGARÍCUARO, MICHOACÁN, TORTURAN A PAREJA; AYUNTAMIENTO IGNORA RECOMENDACIÓN DE LA CEDH

(Fuente y escrito por Redacción / Sin Embargo agosto 15, 2015 –
El Ayuntamiento de Erongarícuaro, Michoacán, ignoró la recomendación de la CEDH por el abuso policial a pareja. Foto: Provincia

Screenshot_2015-08-16-00-25-44

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo/Provincia).- El Ayuntamiento de Erongarícuaro ignoró una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por tortura y violación a las garantías de legalidad y seguridad jurídica, cometidos por policías municipales.

Un hombre y una mujer presentaron queja ante este organismo luego de que fueron detenidos y recluidos en un centro preventivo por más de ocho días, sin motivo alguno. Los esposos, narraron a esta Comisión que al circular a bordo de su camioneta sobre la carretera a Pátzcuaro fueron interceptados por policías del municipio de Erongarícuaro.

Al esposo le indicaron bajarse de la unidad, se lo llevaron a un lugar apartado en donde lo golpearon, le quitaron su billetera con la cantidad de mil 600 pesos, lo esposaron y lo trasladaron a la cárcel de Erongarícuaro para posteriormente remitirlo a los separos de la Agencia del Ministerio Público de Pátzcuaro, en donde policías ministeriales le colocaron una bolsa de plástico en la cara y lo golpearon hasta vomitar sangre para que confesara; “tu vas a decir que te robaste los animales, si no aquí te matamos….” le dijeron los uniformados, según su testimonio.

Tuvo que ser atendido en un hospital por los golpes que le propinaron, en donde permaneció dos días a causa de las lesiones; al salir lo trasladaron al Centro Preventivo de Pátzcuaro.

A su esposa por separado, también la bajaron de la camioneta, la esculcaron y le quitaron su celular, así como la cantidad de 500 pesos, la condujeron a un cerro donde uno de los uniformados la manoseó, según narró la afectada; luego la llevaron al Ayuntamiento de Erongarícuaro, donde el policía se quiso propasar, para luego remitirla al día siguiente junto con su esposo a la Agencia del Ministerio Público de Pátzcuaro, en donde la mantuvieron dos días para después trasladarla al Centro Preventivo de esa ciudad.

Fueron más de ocho días los que los mantuvieron detenidos por el delito de abigeato, para posteriormente dejarlos en libertad por falta de pruebas.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 012/2015 dirigida al Presidente Municipal de Erongarícuaro, para que se diera vista al órgano de control interno municipal e iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa a los policías que participaron en la detención de los agraviados.

Se indemnice a los afectados por concepto de daño moral y físico. Así también se solicitó capacitar en materia de derechos humanos a los servidores públicos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Erongarícuaro.

El Ayuntamiento de Erongarícuaro no aceptó la recomendación, por lo que en apego a al artículo 86 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *