Políticos-empresarios han puesto de rodillas a Oaxaca: Francisco Toledo

16 de agosto de 2015
(Escrito por Pedro Matías
OAXACA, Oax.Fuente Proceso.com.mx).-

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, “no hace política sino negocios”, reviró el pintor Francisco Toledo al colaborador de Gabino Cué, quien la víspera acusó a los opositores del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín de tener un “trasfondo político”.

El funcionario estatal, quien sin el menor pudor reconoce tener conflicto de intereses en el proyecto del Centro de Convenciones con el que se favorecerá el Hotel Victoria, del cual es accionista de una sexta parte, pidió al artista plástico y los activistas decir la verdad, no confundir y no polarizar a la sociedad.

Según el político-empresario “la forma de hacer política en Oaxaca ha puesto de rodillas el desarrollo turístico y económico de Oaxaca”, entonces, “hay un trasfondo político de organizaciones y activistas que se oponen al Centro de Convenciones”.

El promotor de la cultura de Oaxaca le enmendó la plana al servidor público al darle clases de griego y latín, recordándole que el significado de la palabra política tiene que ver con el ordenamiento de la ciudad y los asuntos del ciudadano.

El grabador zapoteco le recordó que “son los políticos profesionales los que han desvirtuado el significado de la palabra, ya que ellos no hacen política, sino negocios”, en clara alusión a José Zorrilla.

“Zorrilla dice que Oaxaca ha sido víctima de la política y la forma de hacer política ha puesto de rodillas al desarrollo turístico y económico, sin embargo los que han puesto de rodillas a Oaxaca son los políticos-empresarios, miembros del PAN, PRI, PRD, y Verde Ecologista, que sólo han buscado posiciones políticas para tener fondos y hacer proyectos faraónicos como el caso del Centro de Convenciones”.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes lamentó que la forma de hacer política ahora sea mandar a grupos de choque contra manifestaciones pacíficas, como sucedió el pasado mes de junio cuando los ciudadanos pretendían hacer una clausura simbólica y los recibieron con cohetones.

“Es una política donde para aquel que protesta van los madrazos, no hay diálogo nunca, el estado no quiere reconocer que se equivoca, y aquí hay una equivocación muy clara y no lo dice solamente el Pro Oax, lo dicen expertos en el tema.

Añadió que los miembros del Pro Oax están abiertos a un diálogo entre expertos “no uno entre el señor Zorrilla y el señor Toledo”.

“Zorrilla ha dicho que hemos hablado, no sé a qué temas se refiere, me lo encontré una vez en un restaurante, le comenté que por qué no restauraban la iglesia de San Agustín, Etla, lo único que me respondió fue que su papá le dijo que por qué no había comprado la fábrica de hilados de San Agustín, pero él le hizo ver que iba a ser muy problemático”.

El gestor cultural recordó que en una ocasión también se acercó a él en un restaurante del centro histórico para pedirle que los ayudara con el CCCO, “pero cómo puedo ayudar en un proyecto destructor”.

Hace unas semanas los miembros del Pro Oax organizaron una serie de presentaciones, donde despachos de arquitectos explicaron los proyectos que en su momento realizaron para construir un Centro de Convenciones en otros predios distintos al Cerro del Fortín.

“Cuando se hicieron las mesas para presentar los proyectos, ellos no tuvieron la amabilidad de contestar a mi invitación, de puño y letra, les escribí para pedirles que presentarán su proyecto, ni el gobernador, ni el señor Zorrilla contestaron”.

Recalcó que no se oponen al proyecto, lo que plantean es que tiene que cambiar de lugar, “deberían preocuparse por rescatar otros lugares, como la Casa Fuerte, si se compra y se restaura, va a ser un lugar maravilloso, va a cambiar toda la vida del entorno, será un espacio ganado para la ciudad y el turismo, eso sería una contribución importante y no destruir el Cerro del Fortín.

Francisco Toledo habló sobre el conflicto de interés que Zorrilla tiene en la construcción del CCCO, ya que dijo que aunque es dueño de una sexta parte del Hotel Victoria, seguro sus ganancias se incrementarán con la construcción de esta obra.

El artista que ha donado el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y creado el Centro Fotográfico “Álvarez Bravo”, el Centro de las Artes de San Agustín, el Taller Arte Papel Oaxaca y apoyado el Museo de Arte Contemporáneo, así como en el rescate del exconvento de Santo Domingo, les recordó cómo hacer política y no negocios.

Le aclaró que “los miembros del Pro Oax sí hacemos política en el sentido de que nos preocupamos por lo que pasa, no sólo en la ciudad de Oaxaca, también en el país”.

Comentó que “el trasfondo político” que existe es en el buen sentido de lo que significa la palabra política, “hay una preocupación de los ciudadanos por la ciudad, uno no puede ser insensible a lo que pasa alrededor y el grupo del Pro Oax ha aportado a Oaxaca”.

Al empresario que nunca ha aportado nada a la entidad, le enumeró una serie de acciones que han realizado como Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Culturaly Natural de Oaxaca como es la creación del Jardín Etnobotánico y evitaron que se construyera un Centro de Convenciones dentro de Santo Domingo, además se pronunciaron contra el Libramiento Norte y el puente construido en Cinco Señores.

Aprovechó para aclarar que en una de las conferencias de prensa que dieron los miembros del Frente en Defensa del Cerro del Fortín y Pro Oax, uno de los presentes dijo que buscaban una alianza con la Sección 22 del magisterio, declaración que no refleja la postura de los miembros del Pro Oax.

“Quiero desmentir lo que se dijo en esa conferencia de prensa, porque yo no he tenido reuniones con ningún maestro, se nos han acercado agrupaciones que han dicho que nos apoyaban, si quieren apoyar que lo hagan, pero no hacemos compromisos con grupos políticos, como ciudadanos si están en desacuerdo con ese proyecto que se manifiesten, nunca hemos hecho ninguna alianza con ningún partido ogrupo que no actúe en favor de la ciudad”.

“Los miembros del Pro Oax no tenemos la verdad absoluta, existe varias opiniones, está la delos arquitectos, geólogos, ambientalistas, vecinos, la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la de los que estamos por una ciudad patrimonio”.

Aunque el secretario de Turismo y Desarrollo Económico reconoció que la gente debe opinar sobre las acciones de gobierno, Francisco Toledo dijo que no basta con opinar, “hay que obligar al gobierno a cambiar sus proyectos cuando son erróneos”.
8aefce5b4cd0354772-150607_toledo_hc-300x201

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *