NOS PIDEN DIFUNDIR:

Les compartimos el documento enviado a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.

Al gobierno universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Dr. Raúl Cárdenas Navarro; Rector
L. E. Pedro Mata Vázquez; Secretario General
Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera; Abogado General.
M. C. Nolberto Monroy Peñaloza; Jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles.

La Casa Lenin-Multiversidad de la Vida y su Proyecto “Andar Con y En Nuestros Pueblos”, a través de su figura legal, la Asociación Civil “Por la Defensa del Derecho Indígena, Campesino y Popular, AC”, y con fundamento en el artículo 8 de nuestra Constitución Política, nos dirigimos ante el digno cargo que representan, a fin de informarles y solicitarles lo siguiente:

1.- Que el día 28 de marzo del presente año, a eso de las 6 de la mañana, como lo hemos informado públicamente, personas afiliadas al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) irrumpieron con alevosía, ventaja y violentamente en el edificio de Agrarismo 50, Col. Centro de esta ciudad, espacio ocupado por lo que fue la Casa del Estudiante V. I. “Lenin”, y que en noviembre de 2019 informamos a ustedes de la transformación que aquella sufrió, pasando a ser la Multiversidad de la Vida.

2. Que dicha organización, el FNLS, desalojó violentamente a los dos miembros que se encontraban en el inmueble ya referido; dicha Comisión cumplía tareas que nuestra Asamblea le había encomendado, dada la contingencia sanitaria que vivimos. Debido a esa situación, los otros moradores/as de Casa Lenin-Multiversidad de la Vida, se habían retirado a sus respectivas comunidades; la mayoría de ellos/as son estudiantes de la Universidad Michoacana.

3. Que como les informamos mediante escrito el pasado 14 de noviembre del año 2019, venimos trabajando un proyecto avanzado de Casa del Estudiante donde no solo pueden encontrar cobijo estudiantes de las comunidades que vienen a la Universidad Michoacana, sino también que da cobijo a quienes buscan estudiar en otras instituciones educativas; más aún, se trata de un espacio abierto fundamentalmente a aquellos/as interesados/as en aprendizajes libres y y para la vida en comunidad, aprendizajes basados en las necesidades concretas de las comunidades y pueblos. Como lo dijimos en ese escrito: se trata de una Casa del Estudiante que se transforma al mismo tiempo en “un proyecto educativo alternativo… (y que va) en concordancia con los principios sociales, humanísticos y filosóficos” de la Universidad Michoacana, pero también, que va más allá de los caminos que ésta ha tomado. En ella ofrecemos talleres de aprendizaje gratuitos y para la vida en comunidad como el de producción agro-ecológica, sanitario ecológico, bioconstrucción y ecotecnias, medicina tradicional, pintura, reflexión en la acción, p’urhépecha, pan integral casero, cine debate, entre otros. Además, justo en marzo de este 2020, habíamos inaugurado el Foro Juchari Nandi Echeri (Nuestra Madre Tierra), un espacio educativo, cultural, de encuentro y compartencia abierto a todo público.

4. No sólo eso, y como ustedes nos lo han manifestado -con asombro, con admiración y respeto- y por escrito, la Casa Lenin-Multiversidad de la Vida se volvió desde noviembre de 2019 un ejemplo y una alternativa frente a la crisis financiera que vive la Universidad Michoacana, pues se trata de una Casa del Estudiante que decidió ya no depender del presupuesto universitario y hacerse cargo del auto-sustento de sus moradores/as. Esa decisión logramos tomarla gracias al camino que desde 1994 se planteó y que desde entonces venimos andando con paciencia por más de 25 años; caminamos una granja de producción de conejo, una milpa agro-ecológica, una azotea verde con producción agro-ecológica de verduras y plantas medicinales; una panadería, una imprenta, entre otras iniciativas y proyectos.

5. En agrarismo 50 se encuentran los bienes que venimos juntando, construyendo y resguardando a lo largo de todo este tiempo, bienes comunales, de todos y todas las y los moradores, de los/as que seguimos el proyecto Andar Con y En Nuestros Pueblos, y de las comunidades, pueblos y personas que luchan por el territorio y la vida. De concretarse el despojo de ese inmueble y los bienes comunales que en él resguardamos, nuestro proyecto de Casa del Estudiante, que constituye ya una alternativa y que ustedes han saludado con admiración, está en peligro.

6. Desgraciadamente esas personas que nos desalojaron violentamente y a nombre del pueblo, del socialismo y la revolución, alegan que lo hacen porque nuestra Casa del Estudiante “dejó de existir años atrás” y que quienes lo ocupamos nos “desviamos del camino”. Por eso se sienten con el derecho de imponerse como nuestros salvadores y de ese modo justificar lo injustificable, y lo hacen formando una supuesta nueva casa del estudiante, una casa del estudiante como cualquier otra de las que ya existen.

7. Apelamos a su palabra empeñada y al reconocimiento que la Universidad Michoacana nos brindó como Casa del Estudiate V.I. “Lenin” por estos más de 25 años, por eso de modo respetuoso les solicitamos la solidaridad que puedan tener como Institución a fin de respaldar públicamente este nuestro proyecto, el de Casa Lenin-Mutiversidad de la Vida; esperamos honren su palabra y decidan no apoyar un proyecto que nace violentando los derechos más elementales que tenemos las personas, entre ellos el de la libertad. Todos/as tenemos el sagrado derecho a ser libres y no necesitamos permiso de nadie para ejercerlo. Esperamos, también de ustedes, que no contradigan su palabra pública respecto a la grave crisis financiera que -afirman desde hace rato- viven las Universidades públicas, entre ellas la Michoacana. Apoyar esa acción absurda, ilegítima e ilegal, es decir el despojo y la supuesta Casa que nace de él, por sobre la violación de nuestros más elementales derechos, constituiría de su parte, además, una falta de respeto a las comunidades, pueblos y trabajadores/as que sostienen económicamente a la propia Universidad Michoacana.

8. Le apostamos a la razón y a la justicia. Daremos de nueva cuenta una oportunidad a las autoridades competentes a fin de que hagan valer nuestros derechos elementales consagrados en la Carta Magna; daremos la oportunidad a las personas que participaron en el desalojo violento del 28 de marzo de Casa Lenin-Multiversidad de la Vida, a fin de que recapaciten y devuelvan íntegra e inmediatamente el inmueble y los bienes comunales (que en él resguardamos) a sus legítimos guardianes/as y poseedores.

9. Recuperaremos Agrarismo 50, Col. Centro de esta ciudad, Morelia, Michoacan, es nuestro deber, es nuestro derecho.

Sin otro motivo, agradecemos su atención y pedimos en la medida de sus posibilidades el apoyo incondicional y sincero.

Casa Lenin-Multiversidad de la Vida

Proyecto “Andar con y en nuestros pueblos”

“Por la Defensa del Derecho Indígena, Campesino y Popular”

Morelia, Michoacán, México, 20 de abril de 2020.

One thought on “POR LA DEFENSA DEL DERECHO INDÍGENA, CAMPESINO Y POPULAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *