Los precios de mercado de maíz se mantendrán altos durante los próximos meses que impactarán el precio de la tortilla

  • La Confederación Nacional Agronómica indicó que para contrarrestar los efectos del cambio climático en la producción agrícola del país se requiere la adaptación de buenas prácticas agrícolas.
  • Según datos de INEGI, el precio de la tortilla de maíz registró un alza anual de 6.15% durante el mes de marzo y representa su mayor incremento desde diciembre de 2017, ante el alto precio de los insumos. Asimismo, es mayor a la inflación general anual, de 4.67%.
  • La representante en Puebla de la Industria de la Masa y la Tortilla, dijo que además del alza en el precio del maíz, esta semana les anunciaron un nuevo ajuste en el precio del gas doméstico.
  • El presidente de la AARFS señaló que para este año se estima que los productores de la zona norte de Sinaloa aportarán alrededor de 1.2 millones de tm.
  • Productores del Valle del Carrizo, Sinaloa, se encuentran en búsqueda de una variedad de maíz que se adapte a las condiciones de la región.
  • En el presente mes, el tipo de cambio FIX promedia 20.23 Pesos/dólar en el mes de marzo, 55 centavos por debajo de marzo y es 4.01 Pesos menor al promedio de abril de 2020. Actualmente se ubica en 20.10 Pesos/dólar.

Si bien la lupa de las autoridades suele estar sobre las gasolinas, ahora los focos rojos se han prendido en materia de gas licuado del petróleo (gas LP ó gas doméstico), cuyas alzas ya empiezan a impactar la inflación.

El precio del gas LP sufrió un aumento del 36 por ciento en marzo de este año en términos anuales, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El costo del gas LP al consumidor por subió 37 por ciento al cotizar en 13.02 pesos por litro en marzo pasado para el caso de los tanques estacionarios, en comparación con 9.51 pesos en marzo del 2020. En cuanto a los cilindros de gas, el precio aumentó 36.16 por ciento al pasar de 17.81 pesos por kilo en marzo 2020 a 24.25 pesos en marzo pasado. Los aumentos anuales incluso fueron superiores al 40 por ciento en algunos estados, como Nuevo León, Tabasco, Oaxaca y Tabasco.

Al 7 de abril  pasado, el gas en cilindro promedió 23.51 por kilo y el gas estacionario promedió 12.56 por litro, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Frente a esas aumentos, que en cierta medida reflejan ajustes de precios en mercados del exterior, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha emplazado a varias empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en acuerdos ilegales para manipular precios en prácticas anticompetitivas para repartirse el mercado de la distribución y comercialización del gas LP en México.

Estas conductas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE),

De acuerdo a esa ley, las prácticas monopólicas absolutas o colusiones pueden ser sancionadas con multas de hasta 10 por ciento de sus ingresos, además de que pueden ir a procedimientos penales.

Según la Cofece, el 76 por ciento de las familias mexicanas consumen gas LP y los precios más elevados tienen un grave efecto regresivo en los hogares más pobres.

CON INFORMACIÓN DE: GCMA Y ENERGÍA A DEBETE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *