Autoridades de Salud estiman que la pandemia por el nuevo coronavirus podría generar hasta 5 mil hospitalizaciones.

El incremento de muertes por Covid-19 registradas en los últimos días puso en alerta a las autoridades municipales, quienes decidieron excavar 30 fosas en dos panteones, Lunes Santo y el anexo de Domingo de Ramos.

Según datos de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo”, la pandemia va en aumento en esta ciudad y en el Istmo de Tehuantepec, por lo que en las próximas semanas se podría dar un incremento acelerado de casos de cerca de 21 mil personas – número similar a la localidad istmeña de Unión Hidalgo-, de las cuales unas 5 mil podrían requerir de hospitalización; 3 mil 144 sin terapia intensiva y mil 048 con intubación.

El regidor de parques y panteones del ayuntamiento juchiteco, Jorge Valdivieso Luis, explicó que las excavaciones de las fosas se realizaron con maquinaria y se tomó la determinación de condonar los pagos de los permisos a fin de colaborar con los deudos.

Dijo que la decisión de realizar estas excavaciones es porque en muchos casos las funerarias salen de las unidades de salud con dirección a los panteones, tal y como lo indica el protocolo de manejo de defunciones de la Secretaría de Salud.

Reconoció que el ritual de la muerte de la cultura zapoteca también ha sido más fuerte sin considerar que los riesgos.

“Las familias siguen velando a sus difuntos sin que se lleven a cabo las medidas sanitarias, muchos de ellos fallecen en sus casas y no se nos muestran los certificados médicos, entonces se desconoce el motivo de la muerte”, explicó.

Por su parte, el encargado de la jefatura de la Jurisdicción Sanitario 02, Gonzalo Cruz Antonio, reveló que el incremento acelerado de contagios, tienen una relación directa con la movilidad de las personas que no toman en cuenta las medidas sanitarias recomendadas de mitigar y evitar la dispersión del virus.

No guardar la sana distancia y no usar el cubrebocas está provocando un rápido aumento de contagios. Es importante que la gente respete las medidas de distanciamiento social, sobre todo, no deben salir de sus casas”, afirmó.

El alcalde de Juchitán, a través de un comunicado, explicó que el recién inaugurado en hospital de Especialidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solo funcionan cinco de los 25 respiradores que fueron instalados, según por fallas técnicas en el equipo de oxígeno, por lo que se comprometió a gestionar ante la Sedena su pronto funcionamiento

Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron que en Tuxtepec y en la capital de Oaxaca es donde se ha dado el mayor número de contagios de esta cepa, en esta región oaxaqueña se ha dado un incremento acelerado con 382 casos positivos acumulados, de los cuales se registran 66 muertos, encabezando las localidades de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, sin tomar en cuenta el posible subregistro que las mismas autoridades de Salud y municipales han confirmado que se esté dando por los pacientes que fallecen en sus casas y no se realizan la prueba de Covid-19.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *