¡Presentación con vida de los 43 Normalistas Desaparecidos

11008461_917040105005504_7888522670390328983_n

 

¡Presentación con vida de los 43 Normalistas Desaparecidos!

¡Ni perdón, ni olvido!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡No tekantskua ka nijtu miri kurhikua!
¡Tsipitijtsi pavasïka, tsipitijtsini juanguchiua!

Los pueblos originarios de Michoacán, se han sumado activamente a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, sin embargo, ellos también tienen sus propios desaparecidos y exigen verdad histórica y justicia.

En la Meseta P´urhépecha del año 2009 al 2011, fueron desaparecidos 5 comuneros de Cherán como consecuencia de la legítima defensa de sus bosques y recursos naturales.

En la Región Costa, en el territorio nahua de Santa María Ostula de los años 2010 al 2013, fueron desaparecidos 5 comuneros por proteger su territorio comunal y defender sus recursos naturales.En febrero del 2009 fue desaparecido Tirso Madrigal Fabián, posteriormente, en febrero del 2011 fueron desaparecidos Rafael García Ávila, Segundo Secretario del Comisario de Bienes Comunales, y los comuneros Armando Jerónimo Rafael y Jesús Macías Hernández, de igual forma, fue desaparecido Magdaleno Sharicata Servín por enfrentar a los talamontes y miembros del crimen organizado.A la fecha, ni los gobiernos estatales de Fausto Vallejo, Jesús Reyna o Salvador Jara o las autoridades federales de Alfredo Castillo o Enrique Peña Nieto, han esclarecido los 18 asesinatos y 5 desapariciones que tiene la comunidad de Cherán por defender sus bosques, por el contrario, recientemente el comisionado Alfredo Castillo condicionó la aplicación de la justicia, a cambio de que los cheranenses aceptarán el Mando Unificado Policial.

En la Región Costa, en el territorio nahua de Santa María Ostula de los años 2010 al 2013, fueron desaparecidos 5 comuneros por proteger su territorio comunal y defender sus recursos naturales. En febrero del 2010, fueron desaparecidos Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino, a continuación dos meses después, en abril fueron desaparecidos Francisco de Asis Manuel, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales y Enrique Domínguez Macías, así mismo, por enfrentar a los grupos paramilitares fue desaparecido Martin Santos Luna.

Hasta ahora, ninguna autoridad estatal o federal ha resuelto estos casos de desaparición forzada, recientemente la comunidad indígena de Ostula resolvió en Asamblea General, no pagar la energía eléctrica hasta que se haga justicia a los 27 asesinados y 5 desaparecidos que tiene la comunidad por defender legítimamente su territorio.

En la Ciénaga de Zacapu, en la comunidad p´urhépecha de Tarejero entre los años de 1974 a 1976, fueron detenidos, torturados y desaparecidos por el Ejército Mexicano y la Dirección Federal de Seguridad, 5 miembros de la Familia Guzmán Cruz por su militancia política.

En la Región del Lago de Pátzcuaro, en la comunidad p´urhépecha de Santa Fe de la Laguna, en agosto del 2008, fueron desaparecidos 2 abogados p’urhépecha.

En síntesis, los pueblos originarios de Michoacán tienen por lo menos 19 desaparecidos por defender sus recursos naturales, defender su territorio comunal, por motivos políticos o por enfrentarse al crimen organizado, hasta ahora, ninguna autoridad ha resuelto las demandas de justicia y verdad histórica por estas desapariciones.

 

 

 

Fuente: REVOLUCIÓN Tres punto cero MICHOACÁN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *