Presidente Del Banco Mundial Dice Que El Asesinato De Lideres Indigenas Es Necesario Para El Desarrollo Hidroelectrico

 

Ciudad de Mexico a 24 de agosto de 2017; El presidente del Banco Mundial, Jim Kim pone a un lado los problemas de derechos humanos y acepta que el asesinato de lideres de comunidades indigenas es necesario para el desarrollo hidroelectrico, publico este pasado miercoles la asociacion Social Justice Committee of Monteral.

Esto lo dijo despues de referirse a la muerte de un activista indigena que se habia opuesto a un proyecto hidroelectrico, “NO SE PUEDE HACER EL TIPO DE TRABAJO QUE ESTAMOS TRATANDO DE HACER Y NO TENER ALGUNOS DE ESTOS INCIDENTES O EVITAR QUE SUCEDAN”

“Tenemos 188 países miembros y como se puede imaginar, hay opiniones muy diferentes sobre si se puede o no puede ser un” derechos humanos “organización de base. Y para la gran mayoría de los miembros, siendo una organización de derechos humanos va más allá de los artículos del acuerdo. Así que estamos manejando en este momento. Lo que estamos tratando de hacer es encontrar una solución alternativa.

Ya sabes, el cambio climático es una terrible, horrible situación, pero la gente necesita energía, ¿verdad? En esta situación en Honduras con la energía hidroeléctrica, sé que hay una gran cantidad de crítica de la energía hidroeléctrica, pero se va a poner el poder en lugar de todos modos.

Si nos vamos a África y decimos: “De acuerdo, sin la energía hidráulica, nuclear no, y no al carbón, pero nosotros queremos que usted tenga el poder”, que no es grave. Usted no está siendo serio.

Creo que nuestro compromiso es escuchar las voces de los Cáceres Berta del mundo. Tenemos que escuchar esas voces. Y lo que ahora hemos sido capaces de hacer es decir, bien, en este caso, en lugar de carbón, vamos a hacer hidroeléctrica, pero lo haremos hidroeléctrica de una manera que todo el mundo está reasentada en una situación que es mejor que la situación que estaban viviendo, tan buena o mejor.

No podemos dar un paso atrás y decir: “Esto es demasiado controvertido, por lo que todos ustedes no van a tener energía.” Debido a lo que van a decir es, que eso es una violación de los derechos humanos también!

“No se puede hacer el tipo de trabajo que estamos tratando de hacer y no tener algunos de estos incidentes suceder. Sólo tenemos que ser honestos cuando sucede, lo admite, y luego tratar de encontrar una solución lo mejor que podamos”, dijo Jim Kim.

 

**Tan real han sido sus declaraciones que aun no siendo tan recientes, el asesinato a lideres de comunidades indigenas continua por el mundo quienes no hacen mas que defender sus tierras y a su gente.**

 

FUENTE: criterio.hn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *