Pretende PRD abrir diálogo para impulsar cambios a reforma educativa; CNTE desestima “poner parches”, va por abrogación

(04 de agosto 2016, Revolución TRESPUNTOCERO).- Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que, en coordinación con legisladores de su partido en ambas Cámaras del Congreso, se diseña una “iniciativa popular” que pretende aglutinar las propuestas y demandas de todos los interesados en el tema de la educación para modificar la Reforma Educativa; sin embargo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desestimaron la posibilidad de “poner parches” a la reforma, por lo que mantienen intacta su exigencia de derogar dicha normatividad.

En una reunión que la senadora con licencia –y ahora exsecretaria de Educación del gobierno capitalino- sostuvo con diputados federales de su partido y autoridades electas de Oaxaca -incluidos cinco legisladores locales que en los próximos meses rendirán protesta- que se pretende abrir un el espacio de diálogo en el que estén representados la CNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), académicos, padres de familia, la sociedad en general, entre otros actores públicos, con el objetivo de generar “un solo producto legislativo, una iniciativa popular que se construya con la gente”.

Sin embargo, atajó: “esto no quiere decir que toda la reforma este mal; hay cosas que conservar, que están bien, pero hay que escuchar qué se propone. Esta iniciativa no tiene como único fin una reforma; lo que nos interesa es revisar lo que se tenga que revisar, para que podamos implementar la reforma educativa, para que podamos hacer realidad la calidad de la educación, pero escuchando todas las voces”.

Barrales detalló que su partido integró una comisión para agilizar las reuniones y afirmó que al interior de ambas bancadas perredistas, hay propuestas de modificación a las leyes que integran la reforma educativa, pero optarán por abrir el intercambio para no actuar de manera unilateral, aunque desestimó que la propuesta que surja de esas mesas de diálogo sea una reforma constitucional, como la que dio origen a la que mantiene en movilizaciones al magisterio disidente.

“Queremos ser un facilitador, que a través de nuestros legisladores, podamos recoger las propuestas de maestros, padres de familia, de la CNTE, el SNTE, que son visiones diversas, pero que deben de tener coincidencias. Queremos que nuestros legisladores nos ayuden a rescatar esas coincidencias y poder compartir, con claridad, cuáles son las posibles modificaciones que se podrían hacer a leyes secundarias”, sostuvo la dirigente nacional.

José Antonio Altamirano Ojeda, integrante de la Instancia de Coordinación Nacional de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, informó que representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) e integrantes de la Dirección Política Nacional de la coordinadora sí han tenido acercamientos con legisladores, con el propósito de definir una ruta para abrogar la “mal llamada reforma educativa”.

Cuando Revolución TRESPUNTOCERO detalló los dichos de Barrales, sobre la posibilidad de articular iniciativas con el objetivo de modificar algunas leyes secundarias que hacen operativa la reforma y en las que los integrantes de la CNTE no estuvieran de acuerdo, Altamirano sostuvo: “no, no va por ahí. La idea es proponer una iniciativa ciudadana que sea retomada por los propios legisladores. La idea no es ponerle parches a esta, sino mantener el planteamiento inicial de la abrogación”.

Mea culpa

A diferencia de sus antecesores –Agustín Basave y Carlos Navarrete, quienes no pudieron mantenerse al frente del PRD- Barrales reconoció que su partido ha dejado de ser cercano a la gente, entre otras cosas, por la pugna interna que han mantenido sus corrientes, por hacerse de diversos espacios políticos.

Mostrándose demasiado optimista, la dirigente afirmó que uno de sus objetivos, es convertir la “pluralidad” de su partido en una fortaleza y afirmó que en el país, no hay instituto político más democrático que el que encabeza.

“Tenemos que recuperar el papel como el partido que le pueda cambiar el rumbo a este país”, sostuvo frente a sus correligionarios.

Respecto a la participación del PRD en el llamado “Pacto por México” -signado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el sol azteca en diciembre de 2012- a escasos días de que Peña Nieto llegara a la presidencia y que dejó como saldo reformas como la energética, en materia de telecomunicaciones y la educativa, que a pesar de los innumerables spots que se realizaron para difundir sus supuestos beneficios –con una inversión millonaria- no han generado bienestar a los mexicanos, Barrales sostuvo:

“Nosotros actuamos de buena fe, fuimos a un pacto -como se ha ido en otros países a pactos que recomponen el rumbo de una nación y la sacan adelante- con esa idea pero a lo largo del tiempo, hemos visto que los objetivos de ese pacto no lograron materializarse porque quienes hoy tienen esa tarea, no tienen la sensibilidad de entender que una cosa es tener un marco jurídico y otra, el reconocer que se tiene que trabajar y procesar con la gente”.

Tras el asesinato de varios presidentes municipales en los últimos días, entre ellos, uno de extracción perredista que ya había denunciado haber sido amenazado, Barrales lamentó que en la agenda vuelva a estar tan presente el tema de la inseguridad, pero afirmó que “no es casualidad” que esta será más intensa en estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero; sobre todo, “en los municipios donde hay mayor pobreza”.

También informó que el próximo 15 de agosto se reunirá con los 260 presidentes municipales emanados del PRD, para trabajar varios tópicos, incluido un blindaje en aquellas comunidades con mayor índice de violencia y rezago.

Fuente : Revolución Tres Punto Cero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *